jueves, 15 de diciembre de 2011

YA TENEMOS PRESUPUESTO PARA LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 2012



El 15 de Noviembre del año en curso, anunciaron los Diputados Federales que cumplían con el mandato constitucional de Aprobar el tan esperado y cuestionable PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2012 en tiempo y forma; a diferencia de hace un año cuando se discutió el PEF 2011 que fue una sesión maratónica; para esta ocasión;  no tardaron más de un día para llegar a puntos de acuerdo todos los integrantes de dicha Cámara.

Muy importante será el conocer en qué rubros se gastará todo lo que como Mexicanos contribuimos vía Impuestos, Derechos, Aprovechamientos, Productos y Otros,  obligación establecida en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna; si se destinará más presupuesto al Gasto Corriente, Gasto de Inversión o Gasto de Capital.

Para los que nos dedicamos a la Contabilidad Gubernamental es motivo de importancia el conocer en qué rubros y tipo de gasto se destinará el PEF 2012; así como la matriz de Indicadores, ya que es a partir del 1 de Enero de 2012 que se DEBERÁ cumplir con lo estipulado en el Artículo Cuarto Transitorio fracción II de la Ley General de Contabilidad Gubernamental:

“CUARTO.- En lo relativo a la Federación y las entidades federativas, la armonización de los sistemas contables de las dependencias del poder Ejecutivo; los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos, se ajustará al desarrollo de los elementos técnicos y normativos definidos para cada año del horizonte previsto, de la siguiente forma:

II.-Realizar los registros contables con base acumulativa y en apego a postulados básicos de contabilidad gubernamental armonizados en sus respectivos libros de diario, mayor e inventarios y balances; disponer de catálogos de cuentas y manuales de contabilidad; y emitir información contable, presupuestaria y programática sobre la base técnica prevista en este párrafo y el anterior, a más tardar, el 31 de diciembre de 2011;

Dentro del PEF 2011 se destinaron $50,000,000.00 en un fondo concursable a fin de apoyar a las Entidades Federativas y Municipios para que implementen sus sistemas de Contabilidad Gubernamental y poder cumplir en tiempo y forma con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; recurso que no se ejerció en este año ya que fue hasta el 31 de Agosto del año en curso que el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable; órgano encargado de emitir todo lo concerniente a los lineamientos para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental) en reunión extraordinaria emitió los lineamientos para dicho fondo y publicados el día 14 de Septiembre del mismo año; los cuales son los siguientes:

SUBSIDIOS PARA LA ARMONIZACIÓN  CONTABLE EN 2011


  1. Monto, beneficiarios y destino.
Monto autorizado
$ 50 000 000.00
Beneficiarios
Los gobiernos de los municipios:
       Con una población menor a veinticinco mil habitantes. 
       Registrados por la entidad federativa correspondiente.
Destino de los subsidios
Paquete informático:
       Software del sistema.
       Capacitación.
       Apoyo técnico.
2.  Mecánica para la asignación
       El Consejo, con el apoyo del Secretario Técnico, determinará las características del paquete informático y celebrará convenio con el INFOTEC, para su desarrollo, capacitación y apoyo técnico.
       El Secretario Técnico y el INFOTEC comunicarán a las entidades federativas, el mecanismo y estrategia general para la entrega del paquete informático.
15 de septiembre de 2011
       Las entidades federativas entregarán solicitud de incorporación, relación de municipios, programa de trabajo y asumirán costos de infraestructura, conectividad y logística de capacitación.
23 de septiembre de 2011
       La SHCP dará respuesta a las solicitudes e informará sobre medios y fechas para proporcionar el paquete informático.
30 de septiembre de 2011
3.  Ministración de los recursos
El Consejo, a través del Secretario Técnico, con base en lo establecido en el convenio y el programa de trabajo, definirá la periodicidad con que se transferirán los recursos al INFOTEC.







En la misma reunión extraordinaria se discutieron los lineamientos de propuesta para el otorgamiento de subsidios para el 2012 dirigidos a poyar la Armonización de la contabilidad Gubernamental en las Entidades Federativas y Municipios, los cuales aún no son aprobados de manera definitiva; los cuales son los siguientes:




  1. Beneficiarios y destino de los subsidios
Beneficiarios
       Entidades federativas y municipios seleccionados mediante concurso.
Destino
       Mantenimiento, mejora y/o adecuación de la plataforma informática.
       Equipamiento y capacitación.
2. Bases para el concurso
       Solicitud oficial por entidad federativa.
       Presentación de proyectos
ü  Diagnóstico
ü  Justificación técnica
ü  Estimación de costos
ü  Calendario de actividades
16 de enero de 2012
3. Asignación de los subsidios
       El Secretario Técnico analiza proyectos y propone a la SHCP la distribución de los recursos.
16 de marzo de 2012
       La SHCP publica en el DOF la distribución de los recursos.
25 de marzo de 2012
4. Transferencia de los recursos
                15 de abril
40%
                15 de julio
30%
                15 de octubre
30%











Beneficiarios
Monto máximo por beneficiario
Total
32 Entidades federativas
1 108 500
35 472 000
754 Municipios con 25 mil o más habitantes
25 850
19 490 900
1 686 Municipios con menos de 25 mil habitantes
5 037 100
Monto total del Fondo
60 000 000

Y por fin el día 12 de Diciembre del año en curso se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en donde se destinó para la Armonización Contable la cantidad de $51,750,000.00; ahora sólo falta esperar a conocer que Municipios y Entidades son los afortunados (es un fondo concursable) y que en el año que viene se aplique según los calendarios antes mencionados ya que la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya está a la vuelta de la esquina.

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