PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se previó un Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad PROFISE, el cual tiene como objeto apoyar operaciones asociadas a infraestructura en las Entidades Federativas y ofrecer recursos que se podrán dedicar al desarrollo de proyectos productivos con alto impacto social.

Las acciones que se podrán realizar con los recursos de dicho fondo son:

  • Infraestructura en General.
  • Seguridad Pública y/o equipamiento
  • Desarrollo Agropecuario, Forestal, Acuícola y Pesquero.


Una ventaja en estos fondos de financiamiento es que quienes accedan a los mismos podrán cubrir el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución, o bien nuevos proyectos  los recursos podrán ser utilizados para cubrir pasivos bancarios o bursátiles a su cargo, cuyo objeto sean inversiones de las mencionadas anteriormente.

El mecanismo para operar el PROFISE consiste en que, de las acciones de financiamiento, el Fondo aporte los recursos que servirán como fuente de pago al componente del capital, debiendo las entidades federativas, cubrir los intereses correspondientes bajo un esquema financiero similiar al del Fondo de Reconstruccion para Entidades Federativas bajo la modalidad de instrumento financiero denominado "Bono Cupón Cero".

El PROFISE contempla recursos por 4,000 mdp y que pueden llegar a potencializarse hasta en 20,000 mdp;. La asignación de recursos se hará con base en la distribución proporcional del Fondo General de Participaciones de 2010, donde cáda una de las Entidades Federativas podrá acceder a un financiamiento con BANOBRAS de 20 años a tasas fijas, y sin cubrir amortizaciones de capital.

El fondo adquiere bonos cupón cero a 20 años, los cuales serán la fuente de pago principal de los financiamientos otorgados por BANOBRAS a las Entidades Federativas, y estos se potencian en aproximadamente 20,000 mdp.

Para disponer de los recursos del PROFISE se deben realizar las siguientes actividades:

  1. Gestionar la constitución de reservas en el fideicomiso Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
  2. Obtener la autorización del Congreso Local para contratación del financiamiento.
  3. Presentar la información para la autorización del crédito por parte de BANOBRAS.
    1. Cada Estado debe presentar a BANOBRAS a través de la Delegación Estatal, una Carta de Intención para solicitar la gestión ante el Comité Técnico del Fideicomiso, la constitución de reservas con las que se adquirirán bonos cupón cero para el pago del capital del crédito a su vencimiento.
Previó a esto debe existir un Decreto de Aprobación de los Congresos Locales y entre los principales elementos que deberán contener las autorizaciones de las Legislaturas para la contratación de los créditos son:


  • Monto máximo del crédito.
  • Destino de los recursos.
  • Plazo del financiamiento.
  • Autorización para afectar como fuente de pago o garantía recursos de Participaciones y/o del FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).
  • Prever que con la adquisición de bonos cupón cero con recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, se cubrirá el capital del crédito a su vencimiento.
  • Autorización par utilizar, constituir o modificar un fideicomiso como mecanismo de pago o garantía.
  • Establecer la obligación de inscribir el crédito ante los registros de deuda estatal y de la SHCP .
Cabe hacer mención que dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental marca como sanción por no cumplirla el no poder inscribir créditos ante la SHCP, así que es un punto más que deben tomar en cuenta las Entidades Federativas que deseen acceder a este tipo de financiamientos.








Comentarios

  1. Estimada Claudia, me gustaría contar con tu apoyo para contar con las reglas de operación del PROFISE, tengo entendido que fueron publicadas el 23 de enero y con una actualización el 12 de abril, pero no he podido localizarlas. Ojala puedas apoyarme. Saludos con aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Te agradeceria fueras tan amable, explicarme, lo descrito en el último párrafo, en cuanto a lo relacionado a la inscripción de los créditos en la SHCP. Yo tengo entendido que BANOBRAS no te otorga los recursos, si antes no esta inscrito el contrato correspondiente en la Dirección General de Registro de la SHCP.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Lic. Claudia. ¿Dónde puedo encontrar las Reglas de Operación del PROFISE?

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes, ¿ Donde puedo encontrar las Reglas de Operación del PROFISE para el ejercicio fiscal 2012?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

¿DEBE EL RFC DE UNA PERSONA FÍSICA SER PÚBLICO?