EL DESEMPLEO EN LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

El INEGI mide la tasa de desocupación a los 32 Estados y muestra que ha aumentado la tasa promedio del desempleo y su dispersión, es decir; hay una mayor heterogeneidad en la capacidad de las ciudades para general empleo.

Durante el 2009 el PIB se contrajo 6.1% como resultado de la crisis económica mundial, con repercusiones heterogéneas entre las regiones sectores económicos, siendo la más afectadas las ramas que tenían vinculación con la economía de Estados Unidos.

El empleo formar en 2009 se redujo a consecuencia de la menor actividad económica en 3.1% respecto a 2008, lo que representó una pérdida de 442,193 empleos, siendo las industrias de la transformación y la construcción las que mayor afectaciones mostraron, con decrementos anuales de 8.8% cada una; la industria de transformación perdió 338,959 empleos; y la industria de la construcción perdió 105,923 empleos.

La tasa de desempleo nacional aumentó 1.5 puntos porcentuales al pasar del 4.0% a 5.5% en 2009, y de ese año al 2011 se ha mantenido oscilando sobre ese nivel, siendo en julio de 2011 cuando aumento a 5.6% de la PEA.

En zonas urbanas la tasa es similar a la tasa nacional de 4.8% en 2008, para 2009 registro un porcentaje del 6.5; siendo en el tercer trimestre del 2009 el porcentaje más alto con una tasa del 7.6 total, 7.3% para los hombres y 8.1% para las mujeres; y para el mismo tercer trimestre pero de 2011se tiene una tasa de desocupación del 6.3%.





Siendo un verdadero problema para los Estados el volver a colocar a las personas que han perdido su empleo, y ofrecer nuevas oportunidades a quienes se integran por primera vez al mercado laboral. En el tercer trimestre del 2011 las Ciudades que mostraron una tasa de desocupación más elevada fueron:

  • Aguascalientes 8.1%
  • Tijuana 7.6%
  • Chihuahua 7.6%
  • San Luis Potosí 7.3%
  • Saltillo 7.1%
Por su fuerte dependencia a las actividades económicas con los Estados Unidos. La mayor parte de la población desocupada de estas ciudades cuentan con estudios de nivel medio superior y superior.

Las ciudades con menor tasa de desocupación son:
  • Acapulco 4.7%
  • Morelia 4.6%
  • Cuernavaca 4.2%
  • Mérida 3.7%
  • Campeche 3.5%


Algunos datos interesantes entre los mismos trimestres pero en diferentes años son:
  • Al tercer trimestre de 2007, la tasa de desocupación era de 5.0%, al tercer trimestre de 2011 la tasa fue de 6.3%.
  • Al tercer trimestre de 2007 el valor mínimo de desempleo fue de 1.9% que tenia Tijuana, al tercer trimestre de 2011, la misma ciudad muestra la tasa más elevada con 7.6%.
  • Al tercer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2011, las tasas de desocupación en su mayoría se distribuyen de diferente manera; es decir ciudades que en el 2007 mostraban tasas de desocupación menores al 4.5% ; para 2011 muestran una tasa mayor del 4.5%.


La recuperación económica ha sido lenta y prueba de ello son las tasas de desempleo que muestran las diversas ciudades analizadas, el empleo no ha podido recuperarse cuando las tasas en algunas Entidades se mantienen desde 2007 o en otros casos, ha cambiado en forma inversa para el 2011.

Esto sin contar las desalentadoras declaraciones respecto a una posible desaceleración económica a nivel mundial; y cómo contravenir estos porcentajes, con la creación de políticas económicas que soporten los vaivenes del ciclo económico y la generación de más y mejores empleos.

Comentarios

  1. Veo dos sesgos en tu información:

    -Número 1: si, hay repunte en el empleo, pero no especificas que tipo de empleo, ni si es fijo o del empleo temporal que ofrece el propio gobierno. Por ejemplo, Acapulco es la ciudad con menor tasa de desocupación, pero sabemos que es un destino turístico por excelencia, así que el empleo que se está generando es: meseros, salvavidas, dj´s, cocineros, barman, choferes, amas de llaves, etc... y me parece que las condiciones del país no son para pensar en querer ser un país de prestadores de servicios.

    -Número 2: suponiendo que hay empleo, ¿por qué el coeficiente de gini a nivel nacional sigue siendo tan bajo? eso implicaría que los empleos en México son mal pagados, lo cual en cierta parte respondería y complementa el punto 2.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El informe que maneja el INEGI sólo es en cuestión general, es decir la encuesta solo maneja la pregunta, "TIENE UD EMPLEO" "QUE GRADO DE ESTUDIOS TIENE"; no lo maneja por tipo de empleo, y por eso maneja los datos de manera trimestral, previendo lo volátil de los mismos por ejemplo como dices los que son por prestación de servicios en lugares turísticos, y es que si vemos por ejemplo a profesionistas que a falta de trabajo de acuerdo a su nivel profesional terminan realizando otras actividades menores, como son taxistas, meseros, etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL