CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MUNICIPIOS

En el país se tienen 2,440 municipios; de los cuales sólo 100 cuentan con calificaciones a su riesgo crediticio, lo que significa que solamente el 4.5% de los ayuntamientos tienen la posibilidad de acceder a financiamiento crediticio en mejores condiciones de tasas de interés y plazos, además que reciben incentivos para mejorar sus finanzas y tener una mayor transparencia en su información financiera.

La clasificación crediticia evalúan la capacidad de los gobiernos municipales de cumplir con sus obligaciones financieras en forma puntal y sin requerir de renegociaciones en sus créditos, ni de apoyo adicional alguno.

Las agencias autorizadas a operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son:

  1. Fitch Ratings
  2. Standar & Poor´s (S&P)
  3. Moody´s Investor Services (Moody´s)
  4. HR Ratings
El 66.4% del total, es decir,73 Municipios, están calificados por dos agencias, el 30% es decir; 33 ayuntamientos por una calificadora y sólamente 4 Municipios (Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juarez en el Estado de México; San Nicolas de los Garza en Nuevo León y Mérida en Yucatán) tienen contratado los servicios de tres de las agencias calificadoras autorizadas.


Las firmas cuentan con las siguientes evaluaciones o calificaciones:
  1. Fitch Ratings con 67 evaluaciones.
  2. Standar & Poor´s (S&P) con 29 evaluaciones
  3. Moody´s Investor Services (Moody´s) con 47 calificaciones
  4. HR Ratings con 48 evaluaciones.
Las entidades federativas que cuentan con mayor número de Municipios calificados son: 
  • Estado de México con 24 ayuntamientos
  • Jalisco y Nuevo León con 10 municipios respectivamente.
  • Sonora con 8 municipios.
  • Tamaulipas con 5 municipios.
  •  Baja California, Michoacan, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracrúz con cuatro municipios respectivamente.
  • Los estados de Campeche; Hidalgo y Tlaxcala no registra a ninguno de sus Municipios calificado.
De Enero a Julio del año 2011; se  realizaron 115 acciones de calificación al riesgo crediticio de los gobiernos municipales, se confirmaron 47 calificaciones; 40 municipios conservaron sus niveles de calificación, , se asignaron 21 calificaciones, 18 cambios de perspectiva, 14 bajas, 13 retiros y 2 alzas.

Los cambios de perspectiva pueden ser de estable a negativa, estable a positiva, de positiva a estable; todo esto depende de los niveles de endeudamiento, de la capacidad de generar ingresos propios; las transferencias federales que reciben, en conjunto con las medidas que implementan para controlar su gasto corriente, mejoras a sus niveles de ahorro interno, generar balances operativos positivos y de la adecuada clasificación del gasto dentro del rubro de gasto de capital.

Los Ayuntamientos de Tlalnepantla de Baz y Ecatepec de Morelos en el Estado de México mejoraron sus indicadores de deuda: Tlalnepantla de Baz debido a que durante los últimos años presentaron un buen desempeño presupuestal, registrando superávits financieros, lo que les permitió no contratar adeudos adcionales y Ecatepec reestructuró un pasivo que tenia con Banobras, y disminuyó sus pasivos a corto plazo.


Tonalá en el Estado de Jalisco no sólo bajo su calificación a categoría de alto riesgo de incumplimiento, también se le otorgó una categoría negativa, debido al deterioro financiero del ayuntamiento, evidenciado por sus importantes desequilibrios en sus balances financieros y operativos, y a la baja probabilidad de que los desequilibrios fiscales sean corregidos.

Se otorgaron cinco calificaciones A o de alta calidad crediticia, asignadas a localidades que tienen un alto nivel de ingresos propios y una posición de liquidez limitada. Pero no se otorgó ninguna calificación AA o muy alta calidad crediticia a ningún municipio.

Una posible causa de retiro de calificación de un Ayuntamiento es la falta de información otorgada a la calificadora, motivo por el cual del debido cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dentro de los usuarios a los que les interesa la información del estado de las finanzas, dichas calificadoras podrán contar con información en tiempo real de la situación financiera de los Ayuntamientos.

Y los ayuntamientos que cambiaron o retiraron sus evaluaciones con las agencias Fitch Ratings y Standard and Poor´s para contratar los servicios de Moody´s y HR Ratings fueron:

  1. Chicoloapan de Juárez (Estado de México)
  2. Oaxaca de Juárez (Oaxaca)
  3. Acapulco (Guerrero)
En resumen es de felicitar a quienes conservan sus calificaciones crediticias producto de su buena gestión administrativa, financiera, económica y fiscal; y de tomarse en cuenta a quienes recibieron bajas en las evaluaciones o retiros de calificaciones ya que son repercusiones a futuro.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL