DESEMPEÑO FINANCIERO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

El índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas es un instrumento para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos estatales en la administración de sus finanzas públicas y realizar una análisis comparativo del desempeño de los gobiernos estatales en su gestión financiera.

De tal manera que con un solo indicador se puede evaluar el desempeño que han tenido las entidades Federativas en el manejo de sus finanzas públicas y de su endeudamiento. Este análisis jerarquiza el desempeño de las entidades en la generación de Ingresos propios, administración su endeudamiento, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.



Durante 2007-2008 el aumento a los precios internacionales del petróleo permitió la generación de excedentes petroleros, los cuales fueron distribuidos a las Entidades Federativas a través del gasto federalizado. En esos dos años se incrementó la inversión en obras públicas y en bienes muebles e inmuebles con los recursos del Fondo para Infraestructura de los Estados, así como con parte de las transferencias del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Pero la crisis financiera internacional que surgió a finales del 2008 y en 2009; provocó en México una recesión económica aunada con la emergencia de la recién conocida Influenza AH1NI. Esta recesión provocó no sólo una disminución de las Participaciones Federales entregadas a los Estados, sino también una reducción en la recaudación de los ingresos propios estatales, especialmente en el Impuesto sobre Nómina; lo que ocasionó que las Entidades Federativas no pudieran mantener el equilibrio en sus finanzas y en déficit financieros.

Con lo que muchas entidades tuvieron que recurrir a endeudamiento a corto y largo plazo, con créditos del Sistema Bancario. Pocos Estados fueron los que consiguieron mantener sus finanzas equilibradas y sus gastos operativos.


Las Entidades Federativas que se encuentran en el grupo de IDFEF alto se caracterizaron en general por tener un buen control de sus gastos administrativos, mantener balances financieros saludables y una buena administración de su endeudamiento, generalmente bajo. O se mantuvieron en el IDFEF alto debido a la generación de nuevos impuestos o aumentar las tasas de los que ya tenían. Esos datos se pueden comprobar por sus puntuaciones  en los Indicadores General de Ingresos (IGI) y el Compuesto de Eficiencia Administrativa y Equilibrio Financiero (ICEAF). Es de hacer mención que el Estado de Querétaro ha mantenido la primera posición en el IDFEF por más de 5 años por el notable crecimiento de sus ingresos propios, la introducción del Impuesto Sobre Nóminas y buen control de su gasto administrativo y su generación de ahorro interno, por lo cual es sustentable financieramente.

El Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión (ICI mide como su nombre lo indica la capacidad de las Entidades Federativas mediante el manejo optimo de sus recursos generen Gasto de Inversión, el cual va aparejado al Indicador General de Ingresos (IGI).

El grupo IDFEF Alto, como ya lo mencionamos son aquellos Estados que en general llevan un buen control de finanzas, estos indicadores forman parte de lo que se denomina Evaluación al Desempeño, que mide en base a indicadores específicos el cumplimiento de los objetivos trazados por los Entes Públicos en sus planes de desarrollo y la correcta aplicación de los Ingresos que reciben en su Gasto Público.

En el grupo IDFEF medio se caracteriza por ser Estados que aumentaron su endeudamiento y tener poco control sobre sus gastos administrativos y desequilibrio financiero promedio en los años analizados.

En el grupo IDFEF bajo suelen ser muchas las causas de que Estados se encuentren en estos indicadores, un ejemplo Tabasco, debido a las múltiples inundaciones, su presupuesto se concentra en subsanar estos desastres naturales y poco es el gasto que queda para Inversiones, Infraestructura, etc.

Es de tomarse en cuenta que las Entidades Federativas muestran un alto Indice en un Indicador y un bajo Indice en otro Indicador, a que se debe? puede ser que generen suficientes ingresos propios, pero al momento de aplicar los gastos, no los ocupen en verdaderas prioridades como puede ser Inversión.


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