EL SIV@ Y LOS COMPROMISOS PARA EL 2013 EN MATERIA DE ARMONIZACION CONTABLE

El 10 de Septiembre el CONAC su segunda reunión Nacional de Armonización Contable; en donde además de presentar al Nuevo Secretario Técnico del CONAC; Lic. Alfono Medina y Medina se presentó el siv@ (Sistema de Diagnóstico y Evaluación de la Armonizacíon Contable).

Debido a que ya se esta pór terminar el ejercicio 2012, hay plazos establecidos dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que son hasta el día de hoy improrrogables por lo que es necesario el realizar una evaluación para verificar los grados de cumplimiento y en su caso establecer compromisos a fin de cumplir con lo establecido en la LGCG.

El siv@ plantea varios puntos a seguir y compromisos por adquirir entre los cuales destacan los siguientes:

  • Características y objetivos generales.
  • Clasificación, inventario y directorio de entes públicos.
  •  Proceso: autodiagnóstico, evaluación, recomendaciones y programa de compromisos.
  • Roles: Entes Públicos (Secretarías de Finanzas), Secretarios Técnicos de los CEAC´s, Instancias de Control, entidades de fiscalización superior.
  • Administrador del sistema, desarrollo de metodologías, capacitación de usuarios, call center, procesamiento y publicación de resultados.
  • Acompañamiento experto para la implementación y cumplimiento de los compromisos.

CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS GENERALES:  El principal objetivo del siv@ es vericar que se han cumplido los plazos establecidos en los articulos tercero, cuarto y quinto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; para lograr esto se aprobó el SIG@IF (Sistema Gubernamental Armonizado de Información Financiera) que fue desarrolladocon recursos del PEF 2011, con recursos del PEF 2012 se pone a disposición un servicio en "la nube" para los entes públicos que no cuenten con solución informática.

Para esto se considera un financiamiento donde el 60% del costo del servicios es con cargo a los recursos dl PEF 2012 y el 40% a los entes públicos (pudiendo suscribirse convenios con las Secretarías de Finanzas a fin de obtener un crédito por parte de los entes públicos).

CLASIFICACION, INVENTARIO Y DIRECTORIO DE ENTES PUBLICOS: Por primera vez la SHCP tendrá un inventario clasificado de los Entes Públicos, con directorio para tener un contacto directo con los responsables de cada Ente Público en materia de contabilidad gubernamental; y conocer el estado de adopción e implementación de todos los entes públicos a nivel nacional.

PROCESO: AUTODIAGNOSTICO, EVALUACION, RECOMENDACIONES Y PROGRAMA DE COMPROMISOS: Dentro de esta estapa se verificaran puntos como lo son:

  1. Adopción Normativa.- ya sea como adopcion o emision de normas que no contravengan todo lo estipulado con la LGCG y la normatividad emitida por el CONAC.
  2. Adopción Gestión del Cambio.-que se haya instalado el Consejo Estatal de Armonización Contable, exista personal dedicado exclusivamente al proceso de Armonización Contable y un programa de instrumentación del proceso de transformación.
  3. Procesos Institucionales.-que los procesos de institucionales de gestión de los Entes Públicos estén alineados a la normatividad emitida por el CONAC.
  4. Sistemas.-que su dispositivo aplicativo (software gubernamental) sea capaz de registrar, identificar los Egresos, Ingresos, Deuda, Tesorería, Gestión de Recursos Financieros, Humanos, Materiales y Obra Pública, Inventarios y que apartir de una contabilidad armonizada genere Información Financiera y de Gestión por Resultados.
  5. Capacitación.-que se hayan pasado por los procesos de administración del cambio, cambio y cultura organizacional, comunicación y entrenamiento.
ROLES: ENTES PUBLICOS (SECRETARIAS DE FINANZAS, SECRETARIOS RECNICOS DE LOS CEAC´s, INSTANCIAS DE CONTROL, ENTIDADES DE FISCALIZACION SUPERIOR.- Para este procedimiento de evaluación existen dos fechas importantes 15 de Octubre de 2012 y 30 de Noviembre de 2012.

  1. 15 de Octubre de 2012.-es la fecha límite para que los Entes Públicos sujetos a la LGCG, realicen un auto diagnóstico en base a los puntos anteriores, se realice el padron de inventarios de Entes Públicos y se determine el estado actual del Ente Público.
  2. 30 de Noviembre de 2012.-es la fecha límite para que las Instancias de Control (Contralorias) verifiquen los resultados del auto diagnóstico y emitan recomendaciones, las Entidades Estatales de Fiscalización evaluen los resultados y se realice un programa de compromisos y en conjunto con los Entes Públicos se le dé el seguimiento oportuno a los compromisos firmados.

ADMINISTRADOR DEL SISTEMA, DESARROLLO DE METODOLOGIAS, CAPACITACION DE USUARIOS, CALL CENTER, PROCESAMIENTO Y PUBLICACION DE RESULTADOS. 

Para el desarrollo de la Evaluación, el auto diagnóstico sólo podrá realizarse mediante la asignación de claves únicamente a la persona encargada de la realización del proceso de Armonización Contable en cada ente público, la metódología para la evaluación es a través de un análisis cualitativo sobre el estado que guarda cada ente público en materia de armonización contable con las siguientes características:
  • Descriptivo.-un diagnóstico para que el ente público ubique sus capacidades actuales en función de cuatro niveles de desarrollo (1-Básico, 2-Medio, 3-Alto, 4-Mejora).
  • Analítico.-identifica las fortalezas y debilidades ubicando las causas y factores que requieren soluciones.
  • Prescriptivo.-identifica los distintos niveles de desarrollo y genera una agenda y ruta para alcanzar mayores niveles a través de implementar compromisos.
  • Comparativo.-de la situación actual del ente público hacer una comparación a fin de tener todos los procesos a nivel nacional.
Con recursos del PEF 2012, en coordinación con el INAP , se capacitara a las primeras generaciones de facilitadores para apoyar a los entes públicos con certificacion de competencias, asesoría a distancia, plataforma tecnológica y capacitación presencial y de especialidades.

ACOMPAÑAMIENTO EXPERTO PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS COMPROMISOS.- Una vez que se tenga el resultado del auto diagnostico, la evaluación y se firmen compromisos a corto, mediano y largo plazo para estar cumpliendo con la Armonización Contable, y que se tenga a los facilitadores para a poyar en dicho proceso, el procedimiento se seguimiento y cumplimiento de compromisos será la última etapa dentro de la Armonización Contable







 




Comentarios

  1. Hola buenos dias me puedes citar la fuente

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal buenos dias ivette, nos puedes compartir la fuente por favor, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL