QUE ES EL PROYECTO DEL CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE?

El Proyecto del Corredor Económico del Norte es una iniciativa de cooperación entre los Estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas con el fin de impulsar una mayor competitividad regional con la expransión y consolidación de las obras de infraestructura, lo cual es a nivel macro y que podría general un perjuicio a nivel micro con el desarrollo de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Este grupo se creó en la ultima reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) y es con el fin de crear sinergias para desarrollar infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, multimodal y de telecomunicaciones. Quizás su parámetro fue que en esos Estados se encuentran importantes Industrias así como también el 99.3% del total de las empresas son Mipymes, las cuales sólo aportan el 31.2% de la producción regional, y podría ser un factor en contra para lograr su proyecto de corredor económico del Norte.

Hagamos un pequeño análisis de las Mipymes dentro de los 7 estados que conforman dicho proyecto económico:

Los 7 Estados del proyecto de Corredor Económico del Norte concentran el 15.5% del total de empresas en el país, agrupando el 20.8% del personal ocupado total y contribuyen con el 21.2% de la producción bruta total nacional y el 18.4% del valor agregado censal bruto nacional; el 99.3% de las Mipymes (572,1873 unidades económicas) dan empleo a poco más de 2.4 millones de personas lo que representa el 59.0% del empleo total en el Corredor del Norte.



El Estado de Nuevo León es el que concentra el Mayor proporción de Mipymes a nivel regional con un 22.4% proporcionando un 27.1% de empleos con dichas empresas; contribuye con el 39.7% de la producción Mipyme y con el 38.1% del valor agregado de la región.

Durango cuenta con la menor cantidad de Mipymes con el 7.8% del troal y genera el 7.0% de empleos con las mismas, Zacatecas aporta un 2.9% del total regional con las Mipymes y un 3.2% del valor agregado.

A nivel regional 48.7% de las Mipymes se dedican a actividades de comercio, 40.9% a servicios y el restante 10.3% a la industria; dentro de las actividades de servicios estas ocupan el 39.1% de empleos.





Del 10.3% que se dedican a la industria contribuyen con el 49.0% de la producción total de las Mipymes de la zona y con el 35.7% del valor agregado.



En la región del Corredor Económico del Norte 65.2% de las Mipymes se concentran en solamente 25 Municipos, es decir en el 8.0% de los 314 ayuntamientos que conforman de la zona, Monterrey es el Municipio con mayor concentración de pequeñas empresas con 50,927 censadas en 2009, Ciudad Juárez con 29,606 Mipymes, Culiacan con 26,442, Chihuahua con 24,831; Saltillo con 21,533 y Torreon con 20,846.

Esto muestra un desequilibrio entre los mismos Estados que conforman dicho Corredor Económico; y aunque la finalidad es el apoyo a la Infraestructura, si no se apoya a las Mipymes se correrá el riesgo de una centralización económica hacia solo un sector y desaceleración de los otros sectores.

Algunas posibles soluciones para un desarrollo de las Mipymes en conjunto con la Infraestructura serían:



  • Apoyos para el financiamiento.
  • Parques Industriales.
  • Laboratorios de medición.
  • Normalización y centros de certificación que impulsen su mejor inserción en las cadenas productivas de las grandes maquiladoras.
  • Entre otras.


Ahora bien, y todo estos datos que relación tienen con la Contabilidad Gubernamental, es sencillo, de concretarse la realización del Corredor Económico del Norte, es necesario que dentro de sus Planes de Desarrollo Estatales de cada Estado participante contemple las acciones a realizar, a su vez, los Gastos por concepto del Gasto y las demás clasificaciones que se originen y finalmente dentro del Presupuesto con Enfoque de Resultados una alineación con los objetivos a alcanzar a fin de tener elementos de Evaluación al Desempeño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL