CUANTO DEL PRESUPUESTO SE DESTINA AL DESARROLLO REGIONAL?

En el 2008 se crearon programas regionales, destinándoles parte del presupuesto para el desarrollo de las mismas comunidades a nivel federal que son una herramienta para elevar la capacidad productiva de las regiones, mejorar el nivel de infraestructura y solventar problemas de marginación entre otros aspectos; pero conforme pasan los años dichos montos han reducido y por ende el desarrollo regional está perdiendo crecimiento y desarrollo.

Para el PEF 2012 dentro de los fondos para el desarrollo regional se encuentra:

  1. Fondo de Modernización de los Municipios.
  2. Fondo Regional.
  3. Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable.
  4. Fondo de Apoyo a Migrantes.
  5. Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad
  6. Fondo para espacios deportivos para Estados y Municipios.
La forma en que se asignan dichos montos a las Entidades Federativas es en relación con la población objetivo de cada programa, por lo que no a todos los Estados les toca dichos fondos.

El monto asignado para la totalidad de estos fondos, es aproximadamente $3,953.1 millones de pesos, lo cual representa un 61.1% menos a los presupuestado en el año 2011.

En el 2010 el Estado de México fue la entidad que recibió la mayor cantidad de recursos para el desarrollo regional, seguido de Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Guerrero, y Guanajuato, estas entidades obtuvieron recursos que superan cada uno los 1,000 mdp y en conjunto representaron el 53.1% del total de recursos.


Los Estados que recibieron menos de 200 mdp de recursos cada uno fueron : Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Campeche y Baja California Sur.

También hay estados que aumentaron considerablemente su percepción por concepto de los Fondos Regionales  del 2008 al 2010 como fueron;  Morelos, Jalisco, Campeche, Chiapas y el Distrito Federal.

Como hay estados que redujeron considerablemente el monto que recibieron por dichos Fondos Regionales como fueron: Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Sinaloa y Durango mostraron una disminución mayor al 40%.

Ahora cuanto representa en ingreso per cápita  dichos Fondos; 10 Estados recibieron un monto superior a 300 pesos por persona durante el año 2010; los estados más beneficiados fueron: Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala y Nayarit.

Así mismo los estados que recibieron menos recurso per cápita fueron Campeche, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur y Aguascalientes.


Los estados de más alta marginación como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son los Estados que reciben mayor cantidad de recursos, pero aún así los datos no cambian en pobreza, educación y desarrollo, mostrándolos en los niveles más bajos, entonces que pasa con los recursos, se administran mal? esperemos que con la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y con el Presupuesto con Enfoque de Resultados se vea el beneficio real de la aplicación de dichos recursos

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL