CÒMO ENTENDER EL PRESUPUESTO DE EGRESOS?

Como cada año, los diputados en sesiones de más de 24 horas, discuten, modifican y aprueban el presupuesto de egresos que se ejecutará  cada año, el cual se financiará de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, transferencias, subsidios que fueron aprobados en la ley de ingresos respectiva.

Entender el presupuesto de egresos, es fácil, darle el seguimiento y exigir el cumplimiento del mismo, es tarea que no sólo le compete a los diversos órganos de fiscalización existentes, el ciudadano común tiene el derecho que le confiere la constitución, de hacerlo y que no lo ejerce.

De forma práctica, abordaremos unos puntos esenciales que nos ayudaran a entender el PEF 2016.

ü  El presupuesto de egresos representa la misma cantidad que por concepto de ingresos es aprobado por las dos cámaras.
ü  El presupuesto de egresos, está sujeto  a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
ü  La asignación del gasto corriente se conforma del monto que por concepto de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Bienes Muebles e Inmuebles se erogará en el ejercicio 2016.
ü  El gasto de inversión se conforma de los montos que por concepto de Inversión Pública (construcción de obras) se ejecutará en el ejercicio 2016.
ü  El gasto de capital se conforma del monto que por concepto de deuda, la federación erogará en el ejercicio 2016.
ü  El presupuesto de egresos está estructurado por clasificación administrativa, funcional, programática, objeto del gasto, económica, conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
ü  El reporte del ejercicio del presupuesto de egresos 2016, se realizará a través de los reportes trimestrales
ü  El presupuesto de egresos de la federación se divide en gasto programable (sujeto a reglas de operación) y en gasto no programable (recurso que no está sujeto a reglas de operación, sin embargo está sujeto a las diversas leyes que regulan el PEF).
ü  Existe la denominada PARTIDA SECRETA conforme al artículo 74 fracción IV de la CPEUM.
ü  Los recursos federales distribuidos distintos a los previstos en la Ley de Coordinación Fiscal Federal deben sujetarse a las mismas leyes que los que se encuentran previstos en la ley en comento.
ü  Las obras de infraestructura realizadas con recursos del Ramo General 23 Provisiones salariales y económicas, deberán incluir la siguiente leyenda en las obras “Esta obra fue realizada con recursos públicos federales”.
ü  Rendimientos financieros así como recursos federales que no se encuentren comprometidos de pago al último día hábil de diciembre del ejercicio 2016 deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
ü  Todos los avances en la ejecución de recursos provenientes del Ramo General 23 Provisiones salariales y económicas deberán publicarse trimestralmente por parte de la SHCP en formato de datos abiertos.
ü  La evaluación de los recursos federales transferidos a Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se enviará conforme al Sistema de Formato Único del portal aplicativo de la SHCP.
ü  El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobará los lineamientos para la distribución de los recursos del Fondo de Seguridad Publica.
ü  La SHCP a más tardar el día 31 de enero del siguiente año emitirá los lineamientos para la aplicación de los recursos de algunos fondos.
ü  Ahorros  subejercicios presupuestarios se reasignaran a programas sociales y de inversión en infraestructura.
ü  Los subejercicios no subsanados serán del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública para las sanciones correspondientes contra los funcionarios públicos.
ü  Las dependencias y entidades se sujetaran a las previsiones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión administrativa, previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
ü  El presupuesto de egresos promoverá la igualdad entre hombres y mujeres.
ü  En la ejecución de programas del presupuesto de egresos se considerara la participación de los pueblos y comunidades indígenas.
ü  Se podrán comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada.
ü  La evaluación de los programas presupuestarios (evaluación al desempeño) se sujetara a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás lineamientos emitidos por la SHCP y el CONVENAL.
ü  La SHCP emitirá las reglas de operación del gasto programable y de los programas que por su impacto social deban tenerlas.
ü  En Educación se presupuestó $302,986.6 millones de pesos.
ü  En Comunicaciones y Transportes se presupuestó $105,217.7 millones de pesos.
ü  En Salud se presupuestó $132,216.9 millones de pesos.
ü  En el Campo se presupuestó $84,827.3 millones de pesos.
ü  En Desarrollo Social se presupuestó $109,371.9 millones de pesos.
Además, se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos destinado para la construcción y rehabilitación de espacios educativos, artísticos y culturales de los gobiernos locales.

En los anexos del presupuesto de egresos vienen los detalles de los recursos otorgados por rubros, por proyectos, estados, municipios.

Por eso al inicio de este artículo comentábamos que leer el presupuesto es tarea fácil, el comprenderlo y exigir el cumplimiento, es situación compleja y que como todo ciudadano al inicio nos costará trabajo y que al final lograremos comprender.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL