RESUMEN DE LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS EN EL DOF DE LA LGCG 1/2

No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla y hoy 02 de Enero de 2013, todos los Entes Públicos de la Federación deben realizar sus registros contables y emitir información financiera y presupuestal conforme al los lineamientos y acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable; siendo los Municipios, los entes públicos que faltaban por incorporarse a este periodo de transición que inició en el año 2009; (año de inicio de vigencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental) y que hoy culmina con el registro Armonizado de todos los Entes Públicos, tambien hoy inicia la vigencia de las reformas aprobadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con sus propios artículos transitorios que traen otros periodos de transición.

El día de hoy se aprobaron 4 documentos en el Diario Oficial de la Federación y me permito hacer un pequeño pero sustancial resumen con los datos relevantes de dichos documentos:

  1. CLASIFICADOR POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO.-
Este clasificador ordena y presenta los gastos, identificando el origen de financiamiento de dichos gastos a fin de que la operacion y registro contable se realice siguiendo, dependiendo de la fuente de ingreso, reglas de operación y de registro presupuestal/contable.

Con lo que se presentan las siguientes Fuentes de Financiamiento:

  1. Recursos Fiscales.-Ingresos por concepto de impuestos, contribuciones de mejora, derechos; contribuciones de mejora, contribuciones distintas de las anteriores causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago; productos y aprovechamientos, cuotas y aportaciones de seguridad social, asiganciones y transferencias presupuestarias a todos los Entes Públicos, derivados del Artículo 31 Fcc IV de la Carta Magna.
  2. Financiamientos internos.-Obligaciones contraídas con acrredores nacionales, en territorio nacional y moneda nacional.
  3. Financiamientos externos.-Obligaciones contraídas  con acreedores extranjeros; solo por el Ejecutivo Federal.
  4. Ingresos propios.-Recursos generados por los Entes Públicos.
  5. Recursos Federales.-Recursos derivados de la Ley de Ingresos de la Federación/Presupuesto de Egresos de la Federación.
  6. Recursos Estatales.-Recursos derivados de la Ley de Ingresos Estatal/Presupuesto de Egresos Estatal.
  7. Otros Recursos.-Todos aquellos no comprendidos en las clasificaciones anteriores.
Adopción de dicho clasificador a mas tardar, el 31 de Diciembre de 2013.

 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5283961&fecha=02/01/2013

  1. PLAN DE CUENTAS QUE FORMARA PARTE DEL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE 25 MIL HABITANTES.
Tiene como objetivo el Plan de Cuentas simplificado proporcionar a los Municipios de menos de 25,000 habitantes, una estructura codificada que les facilite el registro de sus operaciones a fin de cumplir en tiempo y forma con la generacion de los Estados Financieros a los que se encuentran sujetos, la toma de decisiones, control del patrimonio y medir los resultados de la gestión pública y financiera y satisfacer todos los requerimientos de aquellos interesados.

Presenta una lista de cuentas a 4° y 5° nivel obligatorio para todos los entes públicos, con base de codificación de 5 niveles y 5 dígitos. Con la opción de que el plan de cuentas del Manual de Contabilidad Gubernamental Nacional podrá ser usado de manera supletoria al presente manual simplificado.

 


Se anuncia que se elaborará el Manual de Contabilidad Simplificado con sus respectivos lineamientos.

 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5283962&fecha=02/01/2013&print=true



Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL