QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL #SEvAC ?

Han pasado dos semanas desde la fecha que se tenía prevista para que los Consejos Estatales de Armonización Contable enviaran al CONAC el resultado de las Evaluaciones que fueron contestadas por los sujetos obligados conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A esta fecha aún no se han publicado los resultados en la página del CONAC, sin embargo, el resultado ya lo conoce cada sujeto obligado ya que la evaluación arrojaba 4 resultados:

  1. Llenado Inicial.-el cual corresponde al resultado conforme a las respuestas emitidas por cada sujeto obligado.
  2. Validación ESFL Inicial.-el cual corresponde a la calificación que emite el Ente de Fiscalización Superior Local con base a las respuestas emitidas en el llenado inicial.
  3. En Proceso de Solventación.-el cual corresponde a la calificación después de haber solventado las observaciones en el caso que se las hayan requerido a fin de corroborar la veracidad de las respuestas emitidas en el llenado inicial.
  4. Validación ESFL Final.- que será la calificación final con la cuál cada sujeto obligado finalizará su evaluación.
Sin embargo los resultados de la evaluación no terminan con la validación final, se dieron casos de evaluaciones canceladas o de evaluaciones con bajo resultado final.

Quién se hará responsable del seguimiento de las evaluaciones?

Recordemos que los Consejos Estatales de Armonización Contable son órganos de coordinación que auxiliarán al Consejo Nacional de Armonización Contable en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad; y dentro de sus atribuciones se encuentran el requerir información a los sujetos obligados sobre los avances en la Armonización Contable.

Las evaluaciones serán de ahora en adelante bajo el mismo sistema que el implementado con el SEvAC, por lo que es necesario que los Consejos Estatales de Armonización Contable tomen medidas de acción con los resultados emitidos.

En el caso de las evaluaciones canceladas por no contestar, será necesario el conocer el motivo de la no contestación.

En el caso de las evaluaciones con un alto porcentaje en el llenado inicial, y un bajo porcentaje en la validación final, será necesario el saber a qué se debió el contestar de manera falsa para pretender tener un cumplimiento que en el proceso de validación arrojó un resultado menor.

Y de suma importancia es que el sujeto obligado sea consciente de su resultado, acepte el mismo y establezca los mecanismos para el las evaluaciones subsecuentes tener resultados reales.

Aún nos queda saber el efecto de los resultados de las evaluaciónes por parte del CONAC.

Nos vemos en la evaluación del tercer trimestre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL