CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL ARTÌCULO 80 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El 28 de Abril la SHCP emitió un documento que hace referencia al cumplimiento al artículo 80 de la LGCGG que a la letra dice:

En ese mismo plazo, la Secretaría de Hacienda entregará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un informe del avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, en lo que corresponde a los recursos federales transferidos y, en su caso, las medidas que se aplicarán coordinadamente entre estos órdenes de gobierno para el logro de los objetivos definidos en las disposiciones aplicables.

Para lo cual, se realizó el diagnóstico a las 32 entidades federativas y una muestra de 62 municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; y así conocer el estado en el que se encuentra la implantación del PBR y del SED.

Este diagnóstico es un seguimiento a los resultados presentados en el ejercicio 2016, por lo que se mantienen las mismas entidades federativas y municipios evaluados en el ejercicio 2016.

Cabe recordar que la implementación del PBR tiene el siguiente sustento jurídico:
  • ·         Art. 134 de la CPEUM
  • ·         Art. 110 de la LFPRH
  • ·         Art. 79 y 80 de la LGCG.
  • ·         Art. 49 fracción V de la LCF

Además de ser parte del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el cual forma parte de una estrategia transversal (Estrategia 2.4) del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
RESULTADOS A NIVEL ESTATAL

Entre las modificaciones que se incorporaron para el diagnóstico del PEBR-SIED están 5 preguntas con carácter informativo relativo a la Ley de Disciplina Financiera.



Y se reclasificaron otras preguntas


Además de hacer ajustes a los criterios de las repuestas.



Por lo que los resultados comparativos al ejercicio 2016-2017 son los siguientes:


La estructura de los reactivos para entidades federativas son las siguientes:



Con un índice estatal 2017:



RESULTADOS A NIVEL MUNICIPAL

Se modificó la estructura del cuestionario en comparación del año 2016.


Por lo que también se modificaron las valoraciones de las respuestas


Para este índice, se tomaron como muestra 64 municipios, los cuales fueron elegidos con base al número de población, aquellos que contaban con la mayor población respecto del resto de municipios y aquellos cuya población es más cercana al promedio del estado.

Con un índice General de Avance en Pbr-SED


Los resultados son preocupantes a nivel estatal y nivel municipal, si bien hay avances notorios a nivel estatal, los municipios muestran mayor rezago, lo que independientemente de ser un área de oportunidad, se muestra que el ejercicio del gasto no está siendo evaluado y se deja de crear valor público.


Para consulta de toda esta información se encuentra en la plataforma de Transparencia Presupuestaria, en el  link siguiente http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#DiagnosticoPbR-SED

nota: todas las gràficas corresponden al documento emitido por la SHCP

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

¿DEBE EL RFC DE UNA PERSONA FÍSICA SER PÚBLICO?