LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÒN PÙBLICA VS LEY FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÒN PÙBLICA?

El 19 de noviembre el Senado emitió un dictamen en el cuál abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, punto que no tendría nada de malo salvo por el hecho que el pasado 4 de mayo del presente año se publicó en el DOF la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hecho que podría parecer contradictorio o que se están creando dos leyes en el mismo orden jurídico.

Por lo que en este artículo comentaremos las similitudes y diferencias más significativas si las hubiera entre la ley publicada en el DOF y el dictamen aprobado por el Senado, no mencionamos los artículos ya que el dictamen del Senado aún debe pasar por el análisis de la Cámara de Diputados y puede que el articulado cambie, del mismo modo cuando la Cámara de Diputados tenga su dictamen lo incorporaremos a un nuevo artículo a fin de seguir haciendo la comparación.
Como primer punto, encontramos que en el dictamen del Senado, argumentan que la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obedece al cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a la letra dice:

Quinto Transitorio. El Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para armonizar las leyes relativas, conforme a lo establecido en esta Ley. Transcurrido dicho plazo, el Instituto será competente para conocer de los medios de impugnación que se presenten de conformidad con la presente Ley.

Hay un pronunciamiento por parte de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una tesis en la cual señala que las leyes generales distribuyen competencias entre los distintos niveles de gobierno y sientan las bases de una plataforma mínima que las entidades federativas habrán de atender para establecer sus propias normas tomando en cuenta su realidad social, con la finalidad de que la regulación de dicha materia sea agotada de manera exhaustiva en las leyes especiales.

De ahí el razonamiento del porqué la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública será quien regule las bases y principios que fueron establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PUBLICADA 04 FDE MAYO DE 2015 EN EL DOF
LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA PUBLICADA EN LA GACETA DEL SENADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2015.
La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República…..
La presente Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal….

La presente ley es de observancia obligatoria para los sujetos obligados y deberá aplicarse e interpretarse atendiendo a los principios, definiciones, objetivos, bases generales y procedimientos señalados en la Ley General.
El derecho de acceso a la información o la clasificación de la información se interpretarán bajo los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y la presente Ley.

En la aplicación e interpretación de la presente Ley deberá prevalecer el principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley General, los tratados internacionales….
Para el caso de la interpretación, se podrá tomar en cuenta los criterios, determinaciones y opiniones de los organismos nacionales e internacionales, en materia de transparencia.

A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicará de manera supletoria y en el siguiente orden de prelación, las disposiciones de la Ley General y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las Entidades Federativas y municipal.

..autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la CPEUM y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Obligaciones por parte de los sujetos obligados.
Obligaciones por parte de los sujetos obligados y las demás que resulten de la Ley General.
Fideicomisos y fondos públicos cumplirán con las obligaciones de esta ley.
Fideicomisos y fondos públicos cumplirán con las obligaciones de la Ley General y de esta ley.

El Instituto estará integrado por siete Comisionados, para su nombramiento, la cámara de Senadores, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al Comisionado que deba cubrir la vacante, garantizando la imparcialidad, independencia y transparencia del proceso
11 atribuciones del Instituto
24 atribuciones del Instituto
Atribuciones de los organismos garantes
Integración del patrimonio del Instituto, modalidad de los empleados, rendición de informe y asignación de presupuesto.
Comités de transparencia y sus atribuciones
Requisitos para ser Comisionado del Instituto, atribuciones, facultades y obligaciones.
Unidades de Transparencia y sus funciones
Atribuciones del Pleno del Instituto
Consejos consultivos de los organismos garantes
Órgano interno de control designado por la cámara de diputados
Plataforma Nacional de Transparencia
Unidades de transparencia
Cultura de Transparencia y apertura gubernamental
Comités de transparencia, facultades y atribuciones.

Consejo Consultivo del Instituto
Gobierno abierto
Gobierno abierto de los sujetos obligados y sus obligaciones
Obligaciones de Transparencia
Obligaciones de Transparencia en el ámbito federal
Obligaciones de Transparencia comunes
Obligaciones de Transparencia por poderes federales
Obligaciones de Transparencia por cada sujeto obligado
Obligaciones de Transparencia por órganos autónomos federales

Obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos federales o realizan actos de autoridad.
Verificación de las obligaciones de transparencia
Verificación de las obligaciones de transparencia
Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia
Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia
Información clasificada
Información clasificada
Información reservada
Información reservada
Información confidencial
Información confidencial

Versión pública
Procedimiento de acceso a la información pública.
Procedimiento de acceso a la información pública.
Cuotas de acceso
Cuotas de reproducción
Procedimientos de impugnación
Recurso de revisión
Recurso de inconformidad

Atracción de los recursos de revisión

Recurso de revisión en materia de Seguridad Nacional

Recurso de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Recurso de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Cumplimiento
Cumplimiento de las resoluciones del Instituto
Criterios de Interpretación
Criterios de Interpretación
Medidas de apremio y sanciones
Medidas de apremio y sanciones

Procedimiento sancionatorio

Sanciones por infracciones a la ley



De una somera revisión se puede apreciar que dicha Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, viene a complementar o llenar los vacíos que presenta la Ley General de Transparencia y Accesos a la Información Pública, de una forma u otra, no se puede excluir por parte de los sujetos obligados, ni coartar el derecho constitucional de los ciudadanos del accesos  a la Información Pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL