LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÒN PÙBLICA VS LEY FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÒN PÙBLICA?
El 19 de
noviembre el Senado emitió un dictamen en el cuál abroga la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, punto que no
tendría nada de malo salvo por el hecho que el pasado 4 de mayo del presente
año se publicó en el DOF la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, hecho que podría parecer contradictorio o que se están creando dos
leyes en el mismo orden jurídico.
Por lo que en
este artículo comentaremos las similitudes y diferencias más significativas si
las hubiera entre la ley publicada en el DOF y el dictamen aprobado por el
Senado, no mencionamos los artículos ya que el dictamen del Senado aún debe
pasar por el análisis de la Cámara de Diputados y puede que el articulado
cambie, del mismo modo cuando la Cámara de Diputados tenga su dictamen lo
incorporaremos a un nuevo artículo a fin de seguir haciendo la comparación.
Como
primer punto, encontramos que en el dictamen del Senado, argumentan que la
creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
obedece al cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a la letra dice:
Quinto
Transitorio. El
Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal,
tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del
presente Decreto, para armonizar las leyes relativas, conforme a lo establecido
en esta Ley. Transcurrido dicho plazo, el Instituto será competente para
conocer de los medios de impugnación que se presenten de conformidad con la
presente Ley.
Hay un pronunciamiento por parte de
la Suprema Corte de Justicia de la
Nación a través de una tesis en la cual señala que las leyes generales
distribuyen competencias entre los distintos niveles de gobierno y sientan las
bases de una plataforma mínima que las entidades federativas habrán de atender
para establecer sus propias normas tomando en cuenta su realidad social, con la
finalidad de que la regulación de dicha materia sea agotada de manera
exhaustiva en las leyes especiales.
De ahí el razonamiento del porqué la
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública será quien
regule las bases y principios que fueron establecidos en la Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública.
LEY
GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PUBLICADA 04 FDE
MAYO DE 2015 EN EL DOF
|
LEY
FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA PUBLICADA EN LA
GACETA DEL SENADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2015.
|
La
presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la
República…..
|
La
presente Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en
el ámbito federal….
|
|
La
presente ley es de observancia obligatoria para los sujetos obligados y
deberá aplicarse e interpretarse atendiendo a los principios, definiciones,
objetivos, bases generales y procedimientos señalados en la Ley General.
|
El derecho de acceso a la
información o la clasificación de la información se interpretarán bajo los
principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea
parte y la presente Ley.
|
En
la aplicación e interpretación de la presente Ley deberá prevalecer el
principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución,
la Ley General, los tratados internacionales….
|
Para el
caso de la interpretación, se podrá tomar en cuenta los criterios,
determinaciones y opiniones de los organismos nacionales e internacionales, en
materia de transparencia.
|
A falta de disposición expresa
en esta Ley, se aplicará de manera supletoria y en el siguiente orden de
prelación, las disposiciones de la Ley General y de la Ley Federal de
Procedimiento Administrativo.
|
Son sujetos obligados a
transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos
personales que obren en su poder: cualquier autoridad, entidad, órgano y
organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos
autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como
cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos
públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las
Entidades Federativas y municipal.
|
..autoridad, entidad, órgano y organismo
de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos
políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona
física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o
realice actos de autoridad, en los términos previstos por la CPEUM y la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
|
Obligaciones
por parte de los sujetos obligados.
|
Obligaciones
por parte de los sujetos obligados y las demás que resulten de la Ley
General.
|
Fideicomisos
y fondos públicos cumplirán con las obligaciones de esta ley.
|
Fideicomisos
y fondos públicos cumplirán con las obligaciones de la Ley General y de esta
ley.
|
|
El
Instituto estará integrado por siete Comisionados, para su nombramiento, la
cámara de Senadores, previa realización de una amplia consulta a la sociedad,
a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras
partes de los miembros presentes, nombrará al Comisionado que deba cubrir la
vacante, garantizando la imparcialidad, independencia y transparencia del
proceso
|
11
atribuciones del Instituto
|
24
atribuciones del Instituto
|
Atribuciones
de los organismos garantes
|
Integración
del patrimonio del Instituto, modalidad de los empleados, rendición de
informe y asignación de presupuesto.
|
Comités
de transparencia y sus atribuciones
|
Requisitos
para ser Comisionado del Instituto, atribuciones, facultades y obligaciones.
|
Unidades
de Transparencia y sus funciones
|
Atribuciones
del Pleno del Instituto
|
Consejos
consultivos de los organismos garantes
|
Órgano
interno de control designado por la cámara de diputados
|
Plataforma
Nacional de Transparencia
|
Unidades
de transparencia
|
Cultura
de Transparencia y apertura gubernamental
|
Comités
de transparencia, facultades y atribuciones.
|
|
Consejo
Consultivo del Instituto
|
Gobierno
abierto
|
Gobierno
abierto de los sujetos obligados y sus obligaciones
|
Obligaciones
de Transparencia
|
Obligaciones
de Transparencia en el ámbito federal
|
Obligaciones
de Transparencia comunes
|
Obligaciones
de Transparencia por poderes federales
|
Obligaciones
de Transparencia por cada sujeto obligado
|
Obligaciones
de Transparencia por órganos autónomos federales
|
|
Obligaciones
específicas de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos
públicos federales o realizan actos de autoridad.
|
Verificación
de las obligaciones de transparencia
|
Verificación
de las obligaciones de transparencia
|
Denuncia
por incumplimiento de las obligaciones de transparencia
|
Denuncia
por incumplimiento de las obligaciones de transparencia
|
Información
clasificada
|
Información
clasificada
|
Información
reservada
|
Información
reservada
|
Información
confidencial
|
Información
confidencial
|
|
Versión
pública
|
Procedimiento
de acceso a la información pública.
|
Procedimiento
de acceso a la información pública.
|
Cuotas
de acceso
|
Cuotas
de reproducción
|
Procedimientos
de impugnación
|
Recurso
de revisión
|
Recurso
de inconformidad
|
|
Atracción
de los recursos de revisión
|
|
Recurso
de revisión en materia de Seguridad Nacional
|
|
Recurso
de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación
|
Recurso
de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación
|
Cumplimiento
|
Cumplimiento
de las resoluciones del Instituto
|
Criterios
de Interpretación
|
Criterios
de Interpretación
|
Medidas
de apremio y sanciones
|
Medidas
de apremio y sanciones
|
|
Procedimiento
sancionatorio
|
|
Sanciones
por infracciones a la ley
|
De una
somera revisión se puede apreciar que dicha Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública, viene a complementar o llenar los vacíos que
presenta la Ley General de Transparencia y Accesos a la Información Pública, de
una forma u otra, no se puede excluir por parte de los sujetos obligados, ni
coartar el derecho constitucional de los ciudadanos del accesos a la Información Pública.
Comentarios
Publicar un comentario