PRESUPUESTO BASE CERO

PRESUPUESTO BASE CERO

El 31 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al H. Congreso de la Unión en cumplimiento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el documento denominado PRE CRITERIOS DE POLÌTICA ECONÒMICA 2015, el cual tiene como objetivos el presentar el diagnóstico de la economía nacional e internacional para poder definir las variables que servirán de base para el inicio del próximo ciclo presupuestal.

A pesar de no tener los primeros 6 meses de ejercicio presupuestal, los pre criterios de política económica 2015, muestran el resultado de la economía mundial y nacional durante el ejercicio 2014 y las expectativas para el cierre del ejercicio 2015.

Lo que se obtiene al final son las directrices que seguirá la administración pública federal para el ciclo presupuestario y que deberán seguir también las entidades federativas y los municipios.

Las expectativas económicas que se muestran en el documento son el resultado que diversos analistas económicos, asociaciones, especialistas y personas interesadas en los temas gubernamentales han pronosticado para el país y el mundo. Lo que no se tenía contemplado es un cambio en la forma de planear y ejecutar el gasto público; y  es en este documento en el cuál se habla de una reingeniería para la elaboración del Presupuesto en 2016 con un enfoque Base Cero.

Antes de comentar qué es el Presupuesto Base Cero, es importante el que se detalle cuál es el presupuesto que por más de 7 años se ha implantado en los 3 ámbitos de gobierno.

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

El presupuesto basado en resultados (PEBR) es el documento metodológico normativo para la ejecución de los recursos por parte de los 3 órdenes de gobierno, en donde su objetivo principal es la gestión para resultados, es decir, gastar para resultados y no gastar por resultados, generando los bienes y servicios que necesitan los gobernados, cumpliendo objetivos y metas, aunado con la necesidad de los ciudadanos de conocer el resultado del ejercicio del gasto público en el que todos contribuimos conforme al artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la correcta aplicación y medición del PEBR dependerá:
·         la toma de decisiones para las próximas asignaciones de recursos,
·         mejora de los programas públicos,
·         cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes nacionales de desarrollo.

El PBR ha tenido sus inicios desde la reforma constitucional del año 2007, se implantó como tal en el ejercicio 2008 en conjunto con el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) y actualmente de manera ininterrumpida se lleva a cabo con los siguientes procedimientos:

·     Planeación.-alineación de los objetivos de los planes nacionales de desarrollo con los objetivos de índole social, económico y político.
·         Programación.-cumplimiento de los objetivos a través de programas.
·         Presupuestación.-asignación de recursos a cada programa para el cumplimiento de objetivos.
·        Ejercicio.-ejecución del gasto presupuestado a cada programa cumpliendo requisitos de cada ley que lo regule.
·   Seguimiento.-informes sobre la ejecución de los recursos en cada programa para próximas asignaciones de recursos.
·     Evaluación.-verificar los resultados obtenidos con la ejecución de los programas, la aplicación de principios del ejercicio del gasto y el cumplimiento de objetivos, estableciéndose programas anuales de evaluación.
·         Rendición de cuentas.-presentación de informes trimestrales, anuales y demás que requieran las leyes en la materia.
·   Transparencia.-cumplir con la difusión de la información financiera para conocimiento de los habitantes.

El PBR tiene su sustento jurídico en las siguientes disposiciones legales:

Ordenamiento Jurídico
Artículo
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
6, 26, 134
Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
1,2,24,27,34,45,78,85,107,110,111
Ley de Planeación
3,9,14
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
31 al 37
Ley General de Desarrollo Social
72 al 80
Ley General de Contabilidad Gubernamental
54
Ley de Coordinación Fiscal
Completa
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Completa

Este nuevo modelo de presupuestación y ejercicio del gasto, obligó a hacer cambios en la forma de ver la administración pública y de implementar diversas acciones para el cumplimiento de los objetivos planeados desde la administración federal en turno.
Por lo que institucionalmente se realizaron las siguientes operaciones:

·         Inauguración de los programas presupuestarios (PP).
·         Adopción y adaptación de la metodología de marco lógico (MML).
·         Establecimiento de la matriz de indicadores para resultados (MIR).
·     Obligatoriedad de indicadores de desempeño y de gestión (instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas.
·         Evaluaciones de los programas presupuestarios.

El cambio constante en los niveles de gobierno implica la capacitación periódica de los nuevos funcionarios públicos, desde el año 2007 al año 2014 se capacitaron 71 mil 424 servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión,





Fuente: portal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto de egresos.



PRESUPUESTO BASE CERO

El presupuesto Base Cero tiene sus inicios a finales de la década de los 60`s, siendo ocupado en algunas empresas privadas como compañías de teléfono, famacèuticas, de manufactura pesada, de bienes de consumo, de fibras y productos químicos, de alta tecnología, vidrieas, de radio trasmisiòn, bancos, aseguradoras, de radio trasmisiòn, bancos, aseguradoras, compañías de servicios y demás.

En Mèxico en 1979 hubo un intento por implementar el Presupuesto Base Cero en la entonces Secretarìa de Agricultura y Recursos Hidràulicos, situación que no tuvo éxito y sòlo se usaron los paquetes de decisión.

El Presupuesto Base Cero, “Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero, es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro”.

Para la realización de este presupuesto no se toma en cuenta los resultados de los años anteriores, es decir no hay datos históricos. Mediante esta técnica se revalúan cada año todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, y cada recurso asignado es considerado como indispensable y soportado y justificado de manera íntegra.

La diferencia con el Presupuesto Basado en Resultados, es que èste último si toma en consideración los datos y resultados de años anteriores, en donde cada integrante de la administración pública integra su presupuesto para después integrarlo en uno solo, el Presupuesto Basado en Resultados estima el egreso en relación directa con los ingresos que obtendrà la federación, estados y municipios en un ejercicio fiscal.

El presupuesto base cero reúne diversas técnicas de planeación y control que ya se utilizan, entre las que figuan el análisis incremental, el establecimiento de objetivos o metas, el análisis de alternativas, el análisis costo-beneficio, la evaluación del rendimiento y la presupuestación por rubro, todo esto dentro de un marco sistemático.

Diferencias entre la presupuestación incremental y la de base cero
Incremental o Tradicional
Base Cero
Principia en la base existente
Principia con el programa en blanco
Examina los beneficios-costos de nuevas actividades
Examina los beneficios-costos de todas las actividades
Principia con unidades monetarias
Principia con propósitos y objetivos
No examina nuevas formas de operar como parte integral del proceso
Examina explícitamente enfoques nuevos
Concluye en un presupuesto de tomar o dejar
Concluye en alternativas de varios niveles de servicios y costo
Fuente: Base cero Planeación y presupuesto, Paul J. Stonich. Biblioteca de Ciencias de la Administración. Editorial Trillas, S.A. DE C.V., página 12.

No tenemos evidencia dentro de la administración pública de la implementación del presupuesto base cero, un punto importante de este sistema de presupuestación es la eliminación de áreas innecesarias a fin de hacer eficiente la productividad de las ya existentes, o en su caso de que dichas instancias ejecutoras del gasto comprueben lo necesario de su existencia a fin de lograr los objetivos trazados en la planeación.

Si bien conforme lo comentamos al principio, los pre criterios de política económica 2015, plantea la intención de hacer para el ejercicio 2016 un Presupuesto Base Cero, este cambio de realizarse se tendría que hacer en todos los niveles de gobierno, cuestión que implicara una capacitación en primera instancia a fin de que todos los sujetos obligados de la administración en los 3 órdenes de gobierno, conozcan y sepan aplicar esta mecánica de presupuestación.


Comentarios

  1. Felicidades muy buen artículo. Me permitirías citarlo en un ensayo que estoy realizando de PBC?

    Gracias

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