RECURSOS DEL PEF2013 PARA LA ARMONIZACION CONTABLE



El día 04 de Abril del presente se publicaron los Términos y condiciones para la distribución del fondo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas y a los municipios para la capacitación y profesionalización, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones.

Este fondo tiene muchas características particulares para que aquellas entidades federativas o municipios interesados, las prevean si es que desean acceder a los recursos de dicho fondo.

1.       Es un fondo concursable.-Y esto se da porque es poco el presupuesto y no alcanzaría para todos los Entes Públicos de la Federación.
2.       El monto aprobado para el 2013, es de $53,820.00 recursos del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas.
3.       Los recursos se ocuparan para la capacitación y profesionalización de las unidades administrativas competentes en materia de contabilidad gubernamental, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones.
4.       Se deben instrumentar mecanismos permanentes de capacitación  y profesionalización de la armonización contable presencial y a distancia, a través de los Consejos Estatales de Armonización Contable.
5.       Disponer los Consejos Estatales a través de sus Presidentes de los mecanismos administrativos, operativos y técnicos para realizar un diagnóstico de necesidades completo e incluyente.
6.       Incluir programas de formación general de la adopción e implementación del modelo armonizado de la administración de los recursos públicos.
7.       Elaborar un programa  de instrumentación para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y su reforma.
8.       Establecer un calendario de las acciones específicas del programa de acciones para la implementación de las disposiciones emitidas por el CONAC.
9.       Cada presidente de los Consejos de Armonización Contable Estatales y del DF deberán suscribir un convenio para el uso y destino de los recursos previstos en el PEF2013 para los subsidios en comento.
1
.   Para suscribir los convenios los presidentes de los Consejos Estatales deberán presentar al Secretario Técnico del CONAC todos los puntos y diagnóstico de su programa de capacitación y profesionalización, costos unitarios por tipo de curso y servidor público beneficiario, instituciones o asociaciones de educación públicas o privadas que en su objeto presten los servicios materia del convenio.
Para la asignación de los recursos del Fondo Concursable el Secretario Técnico del CONAC tomará en cuenta los siguientes puntos:
1.       Costo unitario por servidor público.
2.       Número de entes públicos de la entidad federativa.
3.       Numero de servidores públicos vinculados a los procesos de armonización contable, por ente público.
4.       Entes públicos con rezagos en la implementación de la Ley y las disposiciones del Consejo, principalmente que tengan población menos a 25 mil habitantes.

Así que vayan tomando nota y vean que requisitos les faltan, aunque yo veo un pequeño problema, no hay suficientes escuelas que se especialicen en la impartición de el tema de la Armonización Contable por ser un tema relativamente nuevo y surgen muchos que se dicen expertos en papel, mas no en la práctica.

Comentarios

  1. Muy buen resumen felicidades, tienes mucha razón en que son muy pocas empresas las que tienen el conocimiento práctico y concreto de la Ley, por otra parte para preguntarte si tienes una idea de los pasos a seguir.

    Saludos
    Miguel Angel Carapia
    miguelcarapia@outlook.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

¿DEBE EL RFC DE UNA PERSONA FÍSICA SER PÚBLICO?