INICIATIVAS QUE SERÁN DISCUTIDAS HOY DENTRO DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

El día de hoy se discutirán, aprobarán o en su caso desecharán las siguientes iniciativas por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la LXII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS y se las comparto para que en algún momento las puedan leer y el link en donde pueden encontrar la iniciativa completa.


INICIATIVAS QUE SE DISCUTIRAN MAÑANA POR PARTE DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO EN LA LXII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS


INICIATIVA
SINOPSIS
TRÁMITE
1 Proyecto de decreto que adiciona un artículo 4o.-C a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)
Establecer que la Federación deberá compensar a las entidades federativas la disminución que se registre en sus ingresos, que se origine por la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se establece el mecanismo para realizar el cálculo de dicha compensación por entidad federativa, las cuales recibirán las cantidades a que tengan derecho a más tardar el día 25 del mes al que correspondan. Considerar que los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal recibirán como mínimo el 20% de las cantidades que corresponda a la entidad federativa a la que pertenezcan. Establecer que corresponderá a las legislaturas señalar, mediante disposición de vigencia anual, el porcentaje de participación que las entidades federativas distribuirán a sus municipios o demarcaciones territoriales, y la fórmula de distribución respectiva.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
4-Septiembre-2012
2 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)
Establecer que los recursos que corresponden a los municipios referentes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, sean entregados de manera ágil y directa por la Federación a los municipios, sin tener que pasar por las haciendas estatales. El cálculo de las distribuciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal deberá comunicarse a los gobiernos de los estados para efectos de su publicación en los órganos de difusión oficiales, a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal aplicable. Eliminar la atribución de las entidades federativas de distribuir los recursos que correspondan a sus municipios o demarcaciones territoriales.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
6-Septiembre-2012
3 Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)
Establecer una cuota impositiva de 1.60 pesos por litro de venta, a la cerveza producida por empresas que tengan un nivel de producción anual de hasta 200 mil hectolitros, o cerveza que sea considerada como artesanal de conformidad con los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Economía, sin importar la graduación alcohólica del producto.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2012
4 Proyecto de decreto que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)
Incrementar a 600 millones de pesos el Fondo Forestal Mexicano para el desarrollo y operación de Programas de Pago por Servicios Ambientales que surgen de los ingresos que se obtienen por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por usuarios distintos de los municipales y organismos operadores de los mismos. De estos recursos, destinar 300 millones a proyectos de Conservación y Restauración de las Cuencas con mayor aportación hídrica y mayores índices de degradación. Reclasificar la tabla para el pago del derecho sobre agua destinada a balnearios y centros recreativos.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2012
5 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Robles Aguirre Mayra Karina (PRI)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
18-Septiembre-2012
6 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco Agustín (PRI)
Establecer que las autoridades aduaneras ejercerán sus facultades desde el momento en que las mercancías sean introducidas al territorio nacional; en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá acompañar la documentación necesaria para comprobar la veracidad y exactitud del valor en aduana declarado, en los términos y respecto a las mercancías que mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria, en el que se deberá incluir, entre otros documentos, la factura comercial, el conocimiento de embarque o guía aérea revalidados, los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, la comprobación de origen y de la procedencia de las mercancías cuando corresponda, el documento en el que conste la transferencia electrónica del pago o carta de crédito, los gastos de transporte, seguro y conexos que correspondan a la operación de que se trate, y cualquier otra información y/o documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la mercancía de que se trate. La autoridad aduanera deberá rechazar el valor declarado y determinará el valor en aduana de la mercancía con base en la cotización y avalúo que corresponda a la mercancía en cuestión, cuando la documentación comprobatoria del valor sea falsa o este alterada.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
20-Septiembre-2012
7 Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 de la Ley del Banco de México y 18 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)
Establecer que el Banco de México promoverá mecanismos que les permitan obtener tasas de interés preferencial conforme al riesgo de crédito en beneficio de los usuarios de servicios financieros que cuenten con un historial de crédito positivo en las sociedades de información crediticia. Asimismo que la tasa de interés ordinaria que reflejen los estados de cuenta que reciban los clientes de las entidades en las operaciones de créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta podrán variar sin necesidad de notificación o aviso alguno al cliente, por el historial de crédito positivo que se reporte en las sociedades de información crediticia, en cuyo caso se accederá a una tasa de interés preferencial conforme al riesgo de crédito.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2012
8 Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)
Establecer que no se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, derivado de las relaciones de carácter jurídico o económico que mantengan con empresas que lleven a cabo operaciones de maquila o que operen con programa de albergue autorizado por la Secretaría de Economía, utilizando activos proporcionados, directa o indirectamente, por el residente en el extranjero o cualquier empresa relacionada, siempre que México haya celebrado, con el país de residencia del residente en el extranjero, un tratado para evitar la doble imposición y se cumplan los requisitos del tratado.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
25-Septiembre-2012
9 Proyecto de decreto que reforma los artículos 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Uribe Padilla Juan Carlos (PAN)
Establecer que los gobiernos municipales y las  demarcaciones territoriales del Distrito Federal  destinarán por lo menos el 20 por ciento de los  recursos previstos en el Fondo de Aportaciones para el  Fortalecimiento de los Municipios y de las  Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, a la  atención de necesidades relacionadas con la seguridad  pública; así como establecer la obligación de los  municipios de reportar a los gobiernos estatales y éstos  a la Federación, sobre el destino de los recursos del  Fondo en cada Informe Trimestral, en el que deberán  especificar los pagos de derechos y aprovechamientos  por concepto de agua, así como el monto y nombre  desagregado del proyecto realizado para atender las  necesidades vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. Los Gobiernos Estatales destinarán por lo  menos el 20 por ciento de los recursos del Fondo de  Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y  del Distrito Federal a los municipios y las  demarcaciones territoriales del Distrito Federal,  atendiendo al número de habitantes y el avance en la  aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en  materia de profesionalización, equipamiento,  modernización tecnológica e infraestructura; dichos  recursos se destinarán al reclutamiento, formación,  selección, evaluación y depuración de los recursos  humanos vinculados con tareas de seguridad pública y  equipamiento.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2012
10 Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Labastida Sotelo Karina (PAN)
Establecer que los estados y municipios podrán destinar  hasta 3 por ciento del total de los recursos del Fondo de  Infraestructura Social Estatal que les corresponda, para  elaborar específicamente los proyectos ejecutivos para  las obras de infraestructura social. Respecto a dichas  aportaciones, deberán hacer del conocimiento de sus  habitantes, los montos que reciban los proyectos  ejecutivos de obras, además de promover la  participación de las comunidades beneficiarias en su  destino, aplicación y vigilancia, así como en la  programación, ejecución, control, seguimiento y  evaluación de los proyectos ejecutivos de obras.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2012
11 Proyecto de decreto que que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA)
Establecer la deducibilidad del 100 por ciento de los  gastos de consumos en restaurantes cuando se realicen  mediante tarjeta de crédito, de débito, de servicios ó a  través de monederos electrónicos, bajo las  disposiciones jurídicas aplicables y en los términos que  establezca el Servicio de Administración Tributaria para  efectos de facturación. Asentar que la deducibilidad  será viable para el caso de los viáticos ó gastos de viaje  cuando cumpla con los requisitos establecidos en la  fracción V de este artículo. Restringir la deducibilidad  únicamente a los días hábiles, de lunes a viernes, y  durante los horarios promedio de trabajo para lo cual la  facturación electrónica será el medio de control a través  del cual el Servicio de Administración Tributaria podrá  llevar a cabo las conciliaciones correspondientes.
Exentar de esta deducibilidad los consumos en bares.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2012
12 Proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)
Establecer que la temporalidad máxima de conservación de los historiales crediticios que reflejen el cumplimiento de la obligación de personas físicas y morales será de doce meses. Disminuir a las sociedades de información crediticia de 72 a 12 meses el plazo de conservación obligatoria de los historiales crediticios y el que refleje el cumplimiento de cualquier obligación de persona físicas o morales.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
9-Octubre-2012
13 Proyecto de decreto que que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)
Cambiar al municipio de Manzanillo de zona tarifaria VIII a la zona tarifaria VII. Pluraliza la entrada general de la oración en la palabra “Estados” y elimina la enumeración de “Estado de” en cada caso enunciado.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2012
14 Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)
Incrementar el porcentaje de “20%” a “30%”, respecto a las participaciones federales que reciban los municipios del total del Fondo General de Participaciones, en el que se estipula que no podrán ser inferiores a dicho porcentaje de las cantidades que correspondan al Estado.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
9-Octubre-2012
15 Proyecto de decreto que deroga el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)
Suprimir que los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
16-Octubre-2012
16 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)
Establecer a la Secretaría de Hacienda la obligación de informar de manera permanente, a quiénes otorga la autorización para constituirse y operar como sociedad de información crediticia, generando un directorio con los datos mínimos, que debe hacer del conocimiento del público en general mediante los sistemas de información dispuestos para tal efecto. Prohibir a las sociedades de información crediticia solicitar y otorgar información proporcionada por un usuario que no acredite contar con la autorización del titular de la misma para difundirla. Establecer que los usuarios deben contar con la autorización de los titulares de la información, para poder entregarla a las sociedades. Señalar que en caso de que la información proporcionada por el usuario sea relativa a una persona moral, este debe incluir a los accionistas o titulares de las partes sociales, según corresponda, que sean propietarios del 10% o más del capital social, y la autorización del representante legal para que se difunda la información, sin la cual no podría entregarla a las Sociedades. Establecer que las claves y sus modificaciones deberán ser aprobadas por la Comisión, sin que en ningún caso se permita que las claves sean contrarias a lo dispuesto por esta ley, principalmente para el caso de quitas o programas de recuperación de créditos en cuyo caso si son saldados se deberán señalar como finiquitados. Indicar que se entenderá por uso o manejo indebido de la información, otorgar o difundir información personal o crediticia sin la autorización de su titular. Facultar a cualquier ciudadano a oponerse al manejo y difusión de sus datos personales, así como de su historial crediticio, e inconformarse con cualquier actividad que lo agravie, recurriendo para tal efecto al procedimiento de conciliación y arbitraje que prevé la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Señalar que los usuarios que proporcionen información a las Sociedades sin contar con la autorización del titular de la misma responderán por los daños que causen al proporcionar dicha información, sin menoscabo de las demás sanciones que procedan, incluyendo las penales.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
16-Octubre-2012
17 Proyecto de decreto, que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Mendoza Mendoza Iris Vianey (Senadores)
Suprimir el impuesto especial de 3% a los servicios que se prestan a través de redes públicas de telecomunicación.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
16-Octubre-2012
18 Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)
Adicionar un capítulo IX denominado “De los patrones que empleen a personas de 40 Años o más de Edad” ; al título VII “Estímulos fiscales al Título para otorgar a los contribuyentes, que empleen a personas que tengan 40 años o más el estímulo de poder deducir de los ingresos acumulables, para los efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal correspondiente, consistente en un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas señaladas a cuyo efecto se debe considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate; siempre que el contribuyente cumpla, con estos trabajadores las obligaciones del artículo 15 de la Ley del Seguro Social y las de retención y entero.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2012
19 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)
Establecer que los gobiernos de las entidades federativas que suscriban convenios tengan voz en el Comité del Fideicomiso. Actualizar la denominación de la “Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo”, por la de “Secretaría de la Función Pública”. Dar el carácter de fideicomitente a los gobiernos de las entidades federativas que suscriban y ejecuten los convenios correspondientes. Establecer la causa de suspensión de los recursos federales por el incumplimiento de la entidad federativa respecto al calendario de aportaciones a que se obligue en la suscripción del convenio. Disminuir de “10 mil” a “5 mil” pesos el monto básico de pago, para cualquier sociedad objeto de esta ley que se encuentre en estado de insolvencia comprobada o no sea financieramente viable de conformidad con los trabajos de auditoría contable y de consolidación, según sea el caso.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2012
20 Proyecto de decreto que adiciona un artículo 99 Bis a la Ley Aduanera.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)
Establecer como obligación a las personas físicas que pretendan efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados de conformidad a las disposiciones aplicables, de obtener la verificación que acredite que no rebasan los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, establecidos en las normas ecológicas correspondientes y hacerlo así cada seis meses.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
23-Octubre-2012
21 Proyecto de decreto que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Batres Guadarrama Martí (PRD)
Integrar al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
23-Octubre-2012
22 Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)
Adicionar un supuesto en que los contribuyentes podrán efectuar deducciones al 100 por ciento de los consumos en restaurantes, debiendo hacer el pago invariablemente mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT. En ningún caso los consumos en bares serán deducibles, ni los gastos en comedores que por su naturaleza no estén a disposición de todos los trabajadores de la empresa o que excedan de un monto equivalente a un salario mínimo general diario del área geográfica del contribuyente por trabajador; así como los gastos relacionados con la prestación del servicio de comedor. Establecer la deducibilidad al 100 por ciento tratándose de gastos de viaje destinados a la alimentación cuando los mismos se eroguen en territorio nacional, y hasta por un monto que no exceda de mil 500 pesos diarios por beneficiario cuando se eroguen en el extranjero.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
30-Octubre-2012
23 Proyecto de decreto que reforma el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Valanci Buzali Simón (PRI)
Establecer que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con el “1.0” por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, pagado por Pemex Exploración y Producción en lugar del “0.6” por ciento que actualmente establece la Ley.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
30-Octubre-2012
24 Proyecto de decreto que reforma el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)
Considerar la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación de tractores para accionar implementos agrícolas, incluyendo los de oruga, así como refacciones para los mismos, siempre y cuando se acredite que serán utilizados con una vocación totalmente agrícola.
Pendiente


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2012
25 Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 3°, 8° y deroga el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)
Derogar el Impuesto Especial de 3% por los servicios de telefonía fija rural, telefonía pública, de interconexión o de acceso a internet, que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones.
Pendiente


Publicación
26 Proyecto de decreto, para emitir una moneda conmemorativa, alusiva al centenario de la asunción del General Francisco Villa al Gobierno del estado de Chihuahua.


Proponente: Velázquez Ramírez Diana Karina (PRI)
Emitir una moneda conmemorativa, alusiva al centenario de la asunción del General Francisco Villa al Gobierno del Estado de Chihuahua
Pendiente


Publicación en Gaceta:
6-Noviembre-2012
27 Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Proponente: Azuara Zúñiga Xavier (PAN)
Considerar en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el tratamiento y disposición de aguas residuales.
Pendiente
Publicación en Gaceta:
6-Noviembre-2012

INICIATIVA
SINOPSIS
TRÁMITE
1 Proyecto de decreto que expide la Ley de Casas de Cambio.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio, las que tendrán como finalidad única la compra y venta de divisas extranjeras en el mercado extrabancario, en billetes, cheques de viajero, giros bancarios y otros instrumentos de pago denominados en divisas, al precio que el mercado determine. Facultar al Banco de México para supervisar el funcionamiento de las casas de cambio e intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia. Establecer que las casas de cambio podrán determinar libremente operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría Hacienda y Crédito Público. Prever que las casas de cambio que actúen como intermediarios en el pago de remesas familiares, deberán establecer el tipo de cambio y comisiones que para dicho efecto determine el Banco de México. Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la inspección y vigilancia de las casas de cambio. Prever las sanciones a las casas de cambio que infrinjan ley y las demás correlacionadas con su operación, o no cumplan las resoluciones que para su funcionamiento dicte el Banco de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
2 Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente de la Federación


Proponente: Batres Guadarrama Martí (PRD)
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los criterios de austeridad, economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, el control y el ejercicio anual del presupuesto que realicen los entes públicos de la federación; es decir, los órganos centrales, los desconcentrados y los descentralizados de los Poderes de la Unión, así como los órganos autónomos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Prever la prohibición de autorizar bonos o percepciones extraordinarias. Establecer que el gasto de publicidad en televisión, radio y prensa que lleven a cabo los entes públicos, no podrá rebasar el 0.30% de su presupuesto de egresos autorizado por la Cámara de Diputados en el decreto correspondiente. Prever las causalidades por las que podrán sustituirse los vehículos oficiales al servicio de servidores públicos de la federación. Establecer que la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado se llevará a cabo de manera consolidada, con objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad. Prever que los servidores públicos que no cumplan las disposiciones previstas en la ley incurrirán en falta grave.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
3 Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de disminuir las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en un 50 por ciento, eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, de los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales. Prohibir el otorgamiento de pensiones distintas a las establecidas en la Ley de Seguridad Social y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República. Establece la obligación a la Auditoría Superior de la Federación, para elaborar y presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de tabulador único de percepciones y un proyecto de manual único de prestaciones, a los que deban sujetarse todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales de la república. Prescribir montos máximos en la contratación de asesores, medidas para prohibir la adquisición de vehículos para los servidores públicos, reducción del gasto corriente y de operación en las instituciones y el gobierno.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
4 Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, reforma el artículo 217 del Código Penal Federal y deroga el 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 127 y demás disposiciones de la Constitución, en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Establecer los principios rectores y reglas generales de las remuneraciones, manuales de remuneraciones, pago de las remuneraciones, remuneración por desempeñar dos o más puestos, remuneración cuando se desempeñen empleos, cargos o comisiones en las entidades federativas o municipios, erogaciones que no forman parte de las remuneraciones, imposición de sanciones, entre otros capítulos. Responsabilizar a los titulares de las unidades de administración para observar y aplicar estrictamente las disposiciones en esta materia.

Código Penal: Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor público que indebidamente en razón de su empleo, cargo o comisión públicos otorgue o autorice, para sí o para otros, pagos de remuneraciones, jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, prestamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo, o que estando previstos otorgue o autorice su pago aunque no se tenga derecho a recibirlos; quien utilice los apoyos o gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, en actividades o en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cargo o comisión públicos.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Suprimir lo relativo al manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
5 Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio.


Proponente: González Serna José Ángel (PAN)
Establecer que la representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se puede conferir mediante poder debidamente inscrito en el Registro de Comercio. Eliminar el requisito optativo de anotar los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones; en el folio electrónico de cada comerciante o sociedad.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
6 Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Félix Chávez Faustino (PRI)
Eliminar la atribución de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, de acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo, y de aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria. Establecer que la venta y las tarifas por consumo de energía eléctrica se regirán por lo establecido en la Ley Federal de Derechos; y que la Comisión Reguladora de Energía definirá el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas, en el que buscará cubrir las necesidades sociales de la población y el fomento a la competitividad. Definir que las tarifas eléctricas deberán ser justas y asequibles a la población mexicana, y que las tarifas domésticas se podrán incrementar sin exceder el porcentaje de incremento al salario mínimo de la zona geográfica de que se trate; además de que se podrán fijar tarifas especiales de bajo costo en las entidades donde se genere energía hidroeléctrica o que sufran las consecuencias y afectaciones por su generación. Modificar la forma en que se designan y eligen a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, a efecto de que éstos sean ratificados por las dos terceras partes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo Federal tomando en consideración la propuesta de los institutos o facultades de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales, y no a través de la designación del Titular del Ejecutivo Federal, a propuesta del Secretario de Energía. Se establecen derechos para los usuarios del servicio público de energía eléctrica.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
7 Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y el artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)
Considerar como derecho de los contribuyentes, contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria. Incluir en el proyecto de decreto de Ley de Ingresos el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
8 Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 108 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN)
Facultar a la Secretaría de la Función Pública para realizar investigaciones con el auxilio de la Procuraduría Fiscal de la Federación, para determinar el origen de los recursos utilizados para la adquisición de los bienes muebles o inmuebles del servidor público implicado o de los que disfrute, cuya propiedad sea atribuida a un pariente consanguíneo o testaferro cuya principal fuente de riqueza provenga de actividades relacionadas con el citado servidor público, y/o de recursos que no pueda acreditar su origen licito. Incluir en el programa de mejora continua que anualmente elaborar el SAT, información sobre actividades de los contribuyentes que ponga de relieve ingresos no declarados o signos externos de riqueza que no se correspondan con lo declarado. Considerar como causal del delito de defraudación fiscal, manifestar datos falsos respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal que corresponda, cuya falsedad se acreditará con los signos externos de riqueza que no correspondan con la declaración de ingresos realizada ante el SAT.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
9 Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)
Establecer que los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente, a partir del segundo año de vigencia de la concesión o asignación, el derecho sobre producción minera. Prever que para el caso de las concesiones, la tasa a aplicar a los titulares pertenecientes a la pequeña y mediana industria, será del 1 y 3 por ciento, respectivamente, sobre el valor nominal anual de su producción minera total, incluyendo los subproductos y/o derivados de la producción; asimismo las tasas aplicables a los titulares de las asignaciones y al resto de los concesionarios ascenderán a 5 y 10 por ciento, respectivamente. La base de cálculo será el dato anual más reciente con el que cuente la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Establecer que el 50 por ciento del monto recaudado por concepto del derecho sobre producción minera se distribuirá entre las entidades federativas, de acuerdo con su participación en el valor nominal anual de la producción minera total, conforme a los datos anuales más recientes de que disponga la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
10 Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 de la Ley General de Deuda Pública, y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)
Facultar a la Comisión Federal de Electricidad para presentar en su cartera de necesidades de inversión los proyectos a desarrollar; en caso de que solicite los recursos por la vía proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, deberá presentarlo al Congreso de la Unión para su aprobación y supervisión, y a la Auditoria Superior de la Federación su fiscalización externa.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL