LA MARGINACIÓN Y LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

La marginación tiene relación con la dificultad en forma macro económica de detener el progreso técnico en la estructura productiva y en las regiones del pais, y de exclusión de grupos sociales del progreso de desarrollo y del disfrute de beneficios

El Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPO) es el encargado de realizar el índice de Marginación (IM) por Entidad Federativa y Municipio. Con dicho índice se toman decisiones importantes como son los criterios de las reglas de operación de diversos programas públicos, para lo cual se analizan cuatro puntos estructurales: distribución de la población, vivienda, educación y nivel de ingresos.

El que la población se encuentre muy dispersa dentro de la geografía de una Entidad dificulta el acceso a los servicios básicos, infraestructura y pocas posibilidades de inversión. De 2005 a 2010 se incrementó el porcentaje de población en localidades con menos de 5,000 habitantes. Esto puede ser un déficit de los programas de asistencia social que lejos de ayudar se convierten en manutención de las comunidades con bajos recursos pero con alto grado de explosión demográfica.



Para la vivienda se toma en cuenta las carencias en los servicios básicos como agua entubada, drenaje y sanitario de uso exclusivo, energía eléctrica, condiciones de hacinamiento y piso de tierra. De 2005 a 2010 Oaxaca mostró un deterioro de dichas condiciones. La falta de servicios básicos de vivienda perjudica ámpliamente la salud lo que ocasiona que se erogen gastos por concepto de cuidado de la salud que se pueden convertir en enfermedades crónicas y hasta mortales.

En educación se mide a los habitantes de 15 años o más que son analfabetas y aquellos que no cuentan con primaria completo, condición que aumento considerablemente de 2005 a 2010, es decir los jóvenes dejaron de estudiar por diversas circunstancias, dinero, infraestructura o simples ganas de estudiar.

Por lo que se refiere a nivel de ingresos se determina por la posibilidad de adquirir bienes y servicios, con población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos, nivel considerado muy bajo, insuficiente e ilimitado para adquirir bienes necesarios y tener un nivel de vida digno, indicador que como los anteriores mostró un importante retroceso.

De  2005 a 2010 se incremento en 76 el número de Municipios con grado de marginación muy alto, disminuyó en 478 el monto en nivel alto, se incrementó en 443 el monto en nivel medio, se redujo en 22 el total con nivel bajo, y se redujo en 22 el número de ayuntamientos con nivel de marginación muy bajo.


Comparando el nivel de marginación de cada ayuntamiento se observa que 1780 municipios mantuvieron el mismo vinel que en 2005, 471 presentaron mejoría  y en 203 se incrementó el grado de marginación.


De los municipios con incremento en el nivel de marginación, en San Francisco Cajonos y Santa Ana Yatereni (Oaxaca) los retrocesos  fueron de tal magnitud que incrementaron su grado de marginación de medio a nivel alto, el primero pasó de ser el ayuntamiento 1,399 más marginado al 843, en el segundo caso pasó de ser el municipio 1,275 con más marginación en 2005 al 796 en el año 2010.


En la Ley de Coordinación Fiscal se establece que una de las variables para la distribución de los recursos a los Estados y Municipios, es la población y el nivel de captación de ingresos  como lo son el predial y el agua potable, pero si las poblaciones con alta marginación no tienen el servicio de agua potable y con un bajo nivel de ingresos, no hay posibilidad que esas comunidades tengan un verdadero crecimiento y menos pensar en desarrollo económico.

Algo se ha hecho mal en en todos estos años y en específicio de 2005 a 2010, que los recursos no han sido ocupados en beneficio de la población y de ahí los resultados que fácilmente pueden corroborarse en el INEGI.

Estos resultados mostrados pueden servir de base para futuras proyecciones de asignación de presupuestos, incluirlos desde el Plan de Desarrollo Federal, Estatal, Regional y finalmente Municipal; con la finalidad de reducir los niveles de marginación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL