CUENTA PÙBLICA CIUDADANA

Recientemente y creo que por primera vez, se diò a conocer el documento llamado Cuenta Pùblica Ciudadana, como parte del programa Para un Gobierno Cercano y Moderno, para que toda la gente pueda conocer y comprender en què rubros el Gobierno Federal ha erogado los recursos en el año anterior provenientes de los impuestos, aprovechamientos, derecho;s y demàs contribuciones que aportamos en cumplimiento al artìculo 31 fracciòn IV constitucional.

Cuenta Pùblica es el documento a que se refiere el artìculo 74, fracciòn VI de la Constituciòn Polìtica de los Estados Unidos Mexicanos; asì como el informe que en tèrminos del artìculo 122 de la Constituciòn Polìtica de los Estados Unidos Mexicanos rinde el Distrito Federal y los informes correlativos que, conforme a lass constituciones locales, rinden los estados y los municipios. 1

La Cuenta Pùblica sirve para que los òrganos de fiscalizaciòn realicen sus acitividades propias de revisiòn al gasto pùblico y de ser el caso establecer observaciones y fincar responsabilidades. Para llegar a la Cuenta Pùblica primero se tiene que recorrer todo el camino del ciclo presupuestario, eje rector del ejercicio del gasto pùblico.

Los resultados de la revisiòn a la Cuenta Pùblica Federal los veremos hasta el año 2015, de acuerdo a la legislaciòn aplicable.

El contenido de la Cuenta Pùblica es el siguiente:

I. Información contable
II. Información Presupuestaria 
III. Información programática 
IV. Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, estableciendo su vínculo con los 
objetivos y prioridades definidas en la materia, en el programa económico anual: 

a) Ingresos presupuestarios; 
b) Gastos presupuestarios; 
c) Postura Fiscal; 
d) Deuda pública, y 

V. La información a que se refieren las fracciones I a III, organizada por dependencia y entidad. 2

El Consejo Nacional de Armonizaciòn Contable (CONAC) emitio el acuerdo por el que se armoniza la estructura de la Cuentas Publicas, publicado en el Diario Oficial de la Federaciòn de fecha 30 de diciembre de 2013, el cuàl en sus artìculos transitorios muestra periòdos para que tanto la Federaciòn, Estados y Municipios adecuen sus màrcos legales a fin de cumplir con lo requerido.

Sin embargo el gobierno federal se adelanta a los plazos realizando y publicando la Cuenta Pùblica Federal conforme a los lineamientos emitidos por el CONAC.

1.-Congreso de la Uniòn, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Artìculo 4.
2.-Congreso de la Uniòn, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Artìiculo 53.




Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL