LA SITUACIÓN DEL EMPLEO Y SUB-EMPLEO EN MEXICO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifiesta que durante el año pasado se generaron 623,379 nuevos empleos formales en el país, de los cuales; el 74% corresponde a empleos permanentes siendo los estados manufactureros y mineros los que mostraron el mayor incremento.

Aunque el resultado es favorecedor, aun no se subsana al 100% el problema de la falta de empleos en los Estados, y esto se agrava debido al incremento de la población que labora en el mercado informal, como sucede en Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, aunado a que el 13% de la población ocupada no percibe ingresos suficientes, manteniéndose por debajo de los niveles de bienestar.

Para lo que va de la mitad del ejercicio 2012 no se prevé un panorama alentador en cuanto a la generación de empleos, y esto debido a la desaceleración económica internacional, el menor incremento de inversiones, y a que la expectativa del PIB que quizás sólo crezca tan solo 2.9%.

Datos que presenta la STPS, los trabajadores asegurados por el IMSS durante 2011 ascendieron a 623,379.



Los nuevos empleos generados en 2011 resultan limitados frente a las necesidades del país, ya que se necesita de un millón de empleos anuales para satisfacer las necesidades de la población que se incorporan año con año al mercado laboral.

A nivel nacional el 64% del total de trabajadores , no cuentan con acceso a instituciones de salud por parte de su empleo, según la OCDE México es uno de los países con menor capacidad para generar nuevos empleos formales entre los miembros de ese organismo.

Las causas según la OCDEson los menores niveles de inversión por parte de la iniciativa privada, el bajo gasto público en programas enfocados al mercado laboral, as´como el mal ambiente empresarial y la inseguridad que prevalece en diversas entidades federativas. (Como comentario personal le agregaría la alta tasa impositiva que tiene nuestro país).

Otro fenómeno son los llamados trabajadores "sub-empleados" que son aquellos trabajadores que manifiestan tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual les permite, al pasar de 3.0 millones de trabajadores en promedio durante años previos a la crisis del 2005-2007 a 4.0 millones durante 2011.


Otro problema es el alto costo de alimentos, vestido y acceso a servicios básicos, resultado del limitado incremento de los ingresos de los trabajadores y de un mayor costo de la canasta básica de México.

El CONEVAL señala que la canasta urbana que define la línea de bienestar tiene un costo mínimo de $2, 275.00,  y el costo de la canasta rural de bienes y servicios es de 1,442.00; por lo que ningún trabajador con un ingreso de un salario mínimo podría cubrir el costo de dicha canasta.

Existen 4.1 millones de trabajadores ocupados a nivel nacional que no reciben remuneración alguna, como en Guerrero y Oaxaca, donde uno de cada cuatro trabajadores ocupados no percibe ingresos.


La falta de generación de empleos formales y el aumento en la precariedad del empleo se deberán a las condiciones poco atractivas para la apertura de nuevos negocios que generen empleos permanentes con alto valor agregado (y si le aumentamos los bloqueos, marchas, maestros, menos).

Las políticas públicas son el eje rector de todo Gobierno, sin ellas no tendrían el mapa para llegar a la tierra prometida, el decir que se generarán empleos y mejor pagados es una propuesta hasta cierto punto atrevida, porque se tiene que delimitar a los empleos a qué sector serán enfocados a la PEA (Población Económicamente Activa) a los de la 3era Edad, a los menores de edad, no se puede lanzar una paloma al viento y ver en que nido caerá, para que existan mejores empleos se debe mover toda la cadena productiva, modificar leyes, crear nuevas y lo principal, dar confianza al inversionista extranjero y crear situaciones optimas para el inversionista de casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

REINTEGRO DE RECURSOS NO EJERCIDOS A NIVEL MUNICIPAL