1 DE CADA 3 PESOS DESTINADO A GASTO CORRIENTE SE DESTINA A SERVICIOS PERSONALES EN MUNICIPIOS

Dentro de la Clasificación por tipo del Gasto Gubernamental, se encuentra el Gasto Corriente (para todos los gastos de consumo y/o de operación que hacen que la parte administrativa del Ente Público funcione); Gasto de Capital ( para inversiones de capital) y el Gasto por Amortización de la deuda y disminución de pasivos (para deuda con el sector privado, público y externo).

A su vez, en la clasificación por Objeto del Gasto; se resume y ordena los gastos programados en el proceso presupuestario, convirtiéndose en una clasificación más específica en cuanto al tipo del gasto, y un rubro importante es el destinado al pago de los Recursos Humanos, llámese sueldos, salarios, emolumentos u otro nombre que identifique una contra prestación por una relación laboral.

El monto que los Municipios destinen a gasto por concepto de Sueldos y Salarios a sus empleados depende de los recursos con los que cuente el mismo, de las necesidades de personal y de su correcta planeación financiera, ya que el destinar un mayor número de recursos por el rubro antes mencionado, ya sea con salarios elevados o demasiado personal que no se requiera; puede ocasionar graves problemas de liquidez.

Un análisis realizado a 69 ayuntamientos derivado de la publicación de sus Cuentas Públicas durante el periodo 2007-2009, muestra en promedio que los Municipios destinaron en servicios personales un 35.6% del total de su gasto al pago de emolumentos. El indicador Gasto en Servicios Personales/Gasto Total nos da un parámetro de la importancia que se le asigna a la erogación por concepto de servicios personales.



De los municipios analizados, 31 ayuntamientos son los que registran un elevado gasto por concepto de servicios personales promediando un 46.8% del total de sus gastos; ; lo que podría traducirse en una alta burocracia que por consecuencia merma o destina menor gasto al considerado Gasto de Inversión, y que puede ocasionar en algunos casos el recurrir al Gasto de Deuda para subsanar sus demás obligaciones.

El Municipio de Mexicali (Baja California) es el Ayuntamiento que representa un gasto del 61.7% del total de su gasto a servicios personales, es decir; tiene a 5,800 trabajadores; en segundo lugar Naucalpan (Estado de México) tiene un gasto de 56.1% con una plantilla laboral de 7, 625 empleados; es decir tiene más trabajadores que Mexicali y destina menos recursos al pago de los mismos


Cabe mencionar que analizando los porcentajes de los Municipios en cuanto a su gasto por concepto de sueldos y salarios, algunos muestran reducciones las cuales pueden ser por un ajuste a sueldos con el consenso de los empleados o por bajas en el personal que labora en los Ayuntamientos; y otros Municipios muestran alzas en sus porcentajes, los cuales suponemos sean por aumento de personal o incremento a los emolumentos.

Existe un grupo de 20 Municipios que mantuvieron su gasto promedio por concepto de sueldos y salarios con un indicador de 34.7%; lo que indica un control en este rubro de gastos y por ende disminuyeron sus indicadores por dicha erogación.


Otro factor que incide en la disminución del Indice de Gasto en Servicios Personales es el aumento en su Gasto de Inversión, es decir los sueldos siguen siendo los mismos, el personal el mismo, pero o tuvieron un incremento en sus ingresos propios o recurrieron al endeudamiento; en el caso de Irapuato (Guanajuato) el que su índice de gastos por emolumentos sea el más alto se debe a que este Ayuntamiento incrementó su gasto en materia de Seguridad Pública; Veracruz incrementó su índice debido al aumento al gasto por concepto de previsión social.

Otra lista que se analiza es el de Municipios con Indice de Gastos por concepto de Salarios menor en proporción a sus Gastos Totales con un promedio de 17.4%; lo cual se debe a una buena planeación financiera presupuestal o a escaso personal.


En general del análisis a los Municipios se deduce que estos destinan uno de cada tres pesos de su presupuesto al rubro de Sueldos y Salarios,lo que implica un alto gasto burocrático que impide el destino de otros gastos presupuestales, el porqué de estas acciones presupuestarias pueden ser muchos y son dependiendo de cada Municipio; aunado a que habría que analizar su evaluación al desempeño y verificar si el destino de los emolumentos se encuentra justificado en base a indicadores.

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