RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE HOGARES Y LAS EMPRESAS
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cada día se muestra con una clara desventaja ante las grandes cadenas comerciales debido a que el consumo por hogar en dichos establecimientos con el paso de los años es menor, lo que deviene en falta de empleo, la informalidad comercial, salarios bajos, disminución del poder adquisitivo, incremento de la pobreza y por ende el ciclo económico se torna en franca lentitud; elemento que contribuye al crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas.
El gasto por hogares se divide en gasto monetario y el no monetario (tipo de clasificación según la Economía)
- GASTO MONETARIO.-Incluye todo consumo con dinero en efectivo y es el que sirve y apoya directamente a las Mipymes.
- GASTO NO MONETARIO.-Se refiere al autoconsumo, remuneraciones y transferencias en especie, y estimación de alquiler de la vivienda, tarjetas de crédito.
Entre el 2008 y el 2010 el gasto monetario de cada hogar mexicano disminuyó en términos reales 8.2% en promedio; lo cual implica que el consumo final de los nacionales impulsará las ventas de las Mipymes a corto plazo.
Según datos del INEGI tomados del último Censo de Población y Vivienda practicado en el año 2010, existen 29.0 millones de hogares en los que habitan más de 112.7 millones de personas, es decir, cuatro personas por hogar, aproximadamente.
En 2010 el gasto monetario promedio mensual de estos hogares fue de 231,559.10 MDP, monto 26.2% inferior al promedio mensual de exportaciones del país en el mismo año, que fue de 314, 000 MDP, con lo cual nos queda claro que el crecimiento económico depende más de la capacidad de exportar que del consumo final en el mercado interno.
De 2008 a 2010, el gasto monetario por hogar no ha tenido un avance significativo ya que de 7,968.00 pesos mensuales a pasado a 7,964.00 pesos, la única diferencia es que se compra menos productos y se mantiene el promedio de adquisición.
Lo que podemos llamar como un estancamiento en montos de gastos debido al alza de precios, falta de productos; etc.; es un factor de preocupación ya que si aunamos la contracción del mercado exterior por el menor crecimiento de Estados Unidos, reducirá aún más las exportaciones de las Mipymes.
Para los pequeños empresarios las localidades con menos de 25,000 habitantes no representan un mercado importante, (de ahí que vemos cuando salimos a localidades marginadas muchas tienditas, comúnmente llamadas en las cuales los dueños solo son el intermediario para que la gente se abastezca de los productos necesarios, lo cual conlleva a un alza sin control de precios y que en dichos establecimientos no se otorgue el comprobante debidamente autorizado por la compra de bienes o servicios); ya que registran un monto reducido de gasto por hogar y s´lo significan 6.2 millones de hogares, en cambio, las localidades más grandes son su principal mercado, pues concentran 78.6% de los hogares mexicanos, los cuales gastaban en promedio 8,878.00 pesos mensuales en 2010.
En 2010, 53.0% del total del gasto monetario de los hogares correspondió al grupo de hogares con ingreso de 8.01 o más salarios mínimos, lo que representa el principal mercado potencial para las Mipymes, y siendo a quienes se les cumple todas sus expectativas.
En 2010, el 53.0% mencionado en el párrafo anterior registró un gasto monetario promedio por hogar igual a 15,714 pesos.
Del otro lado de la moneda los 767,373 hogares mexicanos con un ingreso de hasta un salario mínimo aumentaron en 384 pesos constantes de 2010 su nivel de gasto promedio mensual por hogar al pasar de 1,829.00 pesos en 2008 a 2,213.00 pesos en 2010. sin embargo sólo representan 0.7% del gasto monetario total del conjunto de los hogares.
El rubro de consumo de alimentos; bebidas y tabaco; es el grupo que representa el 32.7% del total promedio, aunque por sectores constituye más de la mitad del gasto en hogares con un ingreso total de hasta 1.5 salarios mínimos. Representando en términos monetarios 75,800.3 mdp mensuales o de $2,607.00 por cada hogar, de los cuales el 44.5% corresponde a consumos fuera del hogar, lo cual es una fuente de ingresos para las 247,923 Mipymes que se dedican a esta clase de servicios.
El segundo lugar lo ocupa el sector transporte, la adquisición, el mantenimiento, los accesorios y los servicios para vehículos, así como los gastos de comunicación mediante teléfonos, internet o servicios de paquetería; con un promedio de $1,476.00 por hogar promedio mensual.
Le siguen en consumo los gastos :
- Educación; $1,085.00 mensuales.
- Cuidados personales; $651.00 mensuales.
- Artículos para la limpieza; $493.00 mensuales.
- Vestido y calzado $442.00 mensuales.
Qué se necesita para mejorar estas cifras y mostrar un real crecimiento económico? Políticas Macroeconómicas para que los sueldos y salarios recuperen capacidad de compra e incrementar el mercado interno, y a nivel microeconómico impulsar las cadenas de producción para hacer llegar a las Mipymes los productos de la región y así evitar que la mayoría sean productos de importación
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