ADIÓS A LA TENENCIA FEDERAL PARA EL 2012 Y LOS ESTADOS?

A partir del 1 de Enero de 2012 desaparecerá el Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) quedando la potestad a los Estados para adoptar este Impuesto como de carácter Estatal, recordemos que de éste Impuesto los Estados reciben el 100% y los Municipios reciben hasta este año como mínimo el 20% del total de lo recaudado, así lo estipula la Ley de Coordinación Fiscal Federal; y; a qué se debe que se derogue este Impuesto? Mucho se ha comentado que es una medida de apoyo a la economía por parte de la Federación, pero el costo político, social y económico; lo tendrán los Estados ya sea para derogarlo o convertirlo en Impuesto Local, para los ciudadanos que pagamos este Impuesto la derogación la recibimos como un apoyo; pero viéndolo desde el punto de vista Gobierno, es una fuente importante de recursos para subsanar los gastos que requieren los Entes Públicos; una posible razón puede ser la baja recaudación como lo muestra la siguiente gráfica:


Algunas características del ISTUV son las siguientes:

  • Impuesto progresivo con tarifas sobre el valor del automóvil.
  • El cambio de domicilio fiscal no elimina el pago del mismo.
  • Representa una alta estabilidad en los ingresos a lo largo del tiempo.
  • Bajo costo de administración.
  • Base del cálculo; valor factura del vehículo y tasas predeterminadas.
  • Nivel de recaudación dependerá del parque vehicular.

La recaudación estatal también ha sufrido una disminución a causa de la recesión y a que en el 2010; ocho Estados entre los cuales están Aguas Calientes, Chiapas y Colima, legislaron para convertir el Impuesto Federal a un Impuesto Estatal; por lo cual su recaudación dejó de registrarse como federal; como lo muestra el siguiente cuadro:



El Distrito Federal y el Estado de México; han anunciado que no legislarán para incorporar dicho impuesto como local, siendo de los que más recaudaban por dicho gravamen, quizás tengan pensado otro Impuesto que sustituya la falta de ingreso por el ISTUV. 

Otros Estados que han manifestado que eliminarán el ISTUV o que nó formará parte de su estructura de Ingresos son:
  • Chihuahua (sólo cobrará en 2011 los rezagos del ISTUV)
  • Coahuila (aplica un subsidio al ISTUV en el caso de adquisición de vehículos nuevos hasta el 30 de noviembre de 2011, pagando $1.00 de tenencia y no ha manifestado si la eliminará en el 2012)
  • Durango (subsidio por el 100% siempre y cuando los contribuyentes estén al corriente en el pago de derechos estatales y actualicen los datos del vehículo en el Registro Vehicular Estatal)
  • Puebla (subsidio por el 100% siempre y cuando los contribuyentes estén al corriente en el pago de derechos estatales y actualicen los datos del vehículo en el Registro Vehicular Estatal)
  • Veracruz (tenían contemplado la eliminación para el 2011 sin haberla realizado; a cambio se otorgarán subsidios del 100% a vehículos con valores por debajo de los $230,000.00)
  • Querétaro (tenían contemplado la eliminación para el 2011 sin haberla realizado; otorgará un subsidio a los vehículos registrados en el padrón estatal cuyo valor en factura no exceda los $400,000.00)
En algunos de estos Estados otorgan subsidios especiales por el presente ejercicio fiscal con la condicionante de estar al corriente de las demás obligaciones estatales.

Los Estados que hasta hoy han manifestado el convertir el ISTUV como gravamen local son:
  • Aguascalientes
  • Campeche
  • Baja California
  • Colima
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Nayarit
  • Nuevo Leon
  • OAXACA (mi Edo de residencia)
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Yucatan
Y al parecer no tendrán cambios ni beneficios en sus cobros.

Ahora; el cobro del ISTUV representa casi el 20% de los Ingresos propios de un Estado, por lo que los Estados que optaron por eliminarlo supongo tendrán alguna estrategia fiscal para subsanarlo y los Estados que no lo hicieron o piensan hacerlo, considero se debe a que si les representa ese 20% una buena parte de sus ingresos que no pueden prescindir de los mismos. La siguiente gráfica representa en porcentaje lo que se recaudó por concepto de ISTUV con los ingresos propios estimados a nivel Federal, datos tomados de las Leyes de Ingresos.


Resulta interesante el analizar qué motivos llevan a cada Estado el eliminar o incorporar el ISTUV; si sus otros ingresos serán lo suficientemente sólidos para soportar la eliminación de dicho gravamen, también debemos pensar que en los Estados donde no se cobre el ISTUV los Municipios dejarán de percibir el 20% como mínimo del mismo; si el Estado que no decida eliminarlo favorece a sus Municipios ya que percibirán ese 20% como mínimo o más; O SI EL ESTADO SE ENCUENTRE ENDEUDADO Y NO PUEDA PRESCINDIR DE DICHO COBRO (eso me recuerda a un Estado con 570 Municipios).

Que sea para el bien de todos como Sociedad y Gobierno lo que pase con el ISTUV

PD. No exijan hoy como ciudadanos lo que ayer como Gobierno comprometieron

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAS DE VALIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS GUBERNAMENTALES

PROFISE Y CÓMO ACCEDER A DICHOS FONDOS

RESUMEN DE LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS EN EL DOF DE LA LGCG 1/2