CÒMO ENTENDER EL PRESUPUESTO DE EGRESOS?
Como cada año, los diputados en
sesiones de más de 24 horas, discuten, modifican y aprueban el presupuesto de
egresos que se ejecutará cada año, el
cual se financiará de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos,
transferencias, subsidios que fueron aprobados en la ley de ingresos
respectiva.
Entender el presupuesto de
egresos, es fácil, darle el seguimiento y exigir el cumplimiento del mismo, es
tarea que no sólo le compete a los diversos órganos de fiscalización
existentes, el ciudadano común tiene el derecho que le confiere la
constitución, de hacerlo y que no lo ejerce.
De forma práctica, abordaremos
unos puntos esenciales que nos ayudaran a entender el PEF 2016.
ü El
presupuesto de egresos representa la misma cantidad que por concepto de
ingresos es aprobado por las dos cámaras.
ü El
presupuesto de egresos, está sujeto a la
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
ü La
asignación del gasto corriente se conforma del monto que por concepto de
Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales,
Transferencias, Bienes Muebles e Inmuebles se erogará en el ejercicio 2016.
ü El
gasto de inversión se conforma de los montos que por concepto de Inversión
Pública (construcción de obras) se ejecutará en el ejercicio 2016.
ü El
gasto de capital se conforma del monto que por concepto de deuda, la federación
erogará en el ejercicio 2016.
ü El
presupuesto de egresos está estructurado por clasificación administrativa,
funcional, programática, objeto del gasto, económica, conforme a la Ley General
de Contabilidad Gubernamental.
ü El
reporte del ejercicio del presupuesto de egresos 2016, se realizará a través de
los reportes trimestrales
ü El
presupuesto de egresos de la federación se divide en gasto programable (sujeto
a reglas de operación) y en gasto no programable (recurso que no está sujeto a
reglas de operación, sin embargo está sujeto a las diversas leyes que regulan
el PEF).
ü Existe
la denominada PARTIDA SECRETA conforme al artículo 74 fracción IV de la CPEUM.
ü Los
recursos federales distribuidos distintos a los previstos en la Ley de
Coordinación Fiscal Federal deben sujetarse a las mismas leyes que los que se
encuentran previstos en la ley en comento.
ü Las
obras de infraestructura realizadas con recursos del Ramo General 23 Provisiones
salariales y económicas, deberán incluir la siguiente leyenda en las obras
“Esta obra fue realizada con recursos públicos federales”.
ü Rendimientos
financieros así como recursos federales que no se encuentren comprometidos de
pago al último día hábil de diciembre del ejercicio 2016 deberán reintegrarse a
la Tesorería de la Federación.
ü Todos
los avances en la ejecución de recursos provenientes del Ramo General 23
Provisiones salariales y económicas deberán publicarse trimestralmente por
parte de la SHCP en formato de datos abiertos.
ü La
evaluación de los recursos federales transferidos a Entidades Federativas,
Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se enviará
conforme al Sistema de Formato Único del portal aplicativo de la SHCP.
ü El
Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobará los lineamientos para la
distribución de los recursos del Fondo de Seguridad Publica.
ü La
SHCP a más tardar el día 31 de enero del siguiente año emitirá los lineamientos
para la aplicación de los recursos de algunos fondos.
ü Ahorros subejercicios presupuestarios se reasignaran
a programas sociales y de inversión en infraestructura.
ü Los
subejercicios no subsanados serán del conocimiento de la Secretaría de la
Función Pública para las sanciones correspondientes contra los funcionarios
públicos.
ü Las
dependencias y entidades se sujetaran a las previsiones de austeridad, ajuste
del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión administrativa,
previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
ü El
presupuesto de egresos promoverá la igualdad entre hombres y mujeres.
ü En
la ejecución de programas del presupuesto de egresos se considerara la participación
de los pueblos y comunidades indígenas.
ü Se
podrán comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo
plazo de inversión directa y de inversión condicionada.
ü La
evaluación de los programas presupuestarios (evaluación al desempeño) se
sujetara a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria y demás lineamientos emitidos por la SHCP y el CONVENAL.
ü La
SHCP emitirá las reglas de operación del gasto programable y de los programas
que por su impacto social deban tenerlas.
ü En
Educación se presupuestó $302,986.6
millones de pesos.
ü En Comunicaciones y
Transportes se presupuestó $105,217.7 millones de pesos.
ü En Salud se presupuestó $132,216.9
millones de pesos.
ü En el Campo se presupuestó $84,827.3
millones de pesos.
ü En Desarrollo Social se
presupuestó $109,371.9 millones de pesos.
Además, se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la
Infraestructura Estatal y Municipal que contará con un presupuesto de 10 mil
millones de pesos destinado para la construcción y rehabilitación de espacios
educativos, artísticos y culturales de los gobiernos locales.
En los anexos del presupuesto de
egresos vienen los detalles de los recursos otorgados por rubros, por
proyectos, estados, municipios.
Por eso al inicio de este artículo
comentábamos que leer el presupuesto es tarea fácil, el comprenderlo y exigir
el cumplimiento, es situación compleja y que como todo ciudadano al inicio nos
costará trabajo y que al final lograremos comprender.
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