PAQUETE FISCAL 2023- PUNTOS ESPECÍFICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA GUBERNAMENTAL
El 8 de septiembre de los
corrientes; como parte del proceso del ciclo presupuestario, y de conformidad a
la fracción III del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, entregó a la H. Cámara de Diputados, el Paquete Económico para
el Ejercicio Fiscal 2023; el cual se compone de los siguientes documentos:
· Iniciativa de la Ley de Ingresos
· Iniciativa del Proyecto del Presupuesto de Egresos
Y en esta ocasión, detallaremos
aquellos puntos más relevantes de dicho paquete a manera de una comprensión
rápida y sencilla.
CRITERIOS
GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA
PANORAMA 2022
Las secuelas económicas
ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia y Ucrania han
generado desabasto de insumos industriales y ruptura en las cadenas de valor,
generando presiones inflacionarias en la economía global, por lo que se espera
un menor ritmo de crecimiento global al que se anticipaba al inicio del año.
El paquete contra la inflación y
la carestía (PACIC), logró evitar que la inflación alcanzara hasta 14% en junio
al no permitir que los incrementos en el precio de los combustibles fuera más
allá del nivel de inflación.
PROYECCIONES PARA EL CIERRE 2022
Se prevé que la economía mexicana
alcance un crecimiento real de entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación
puntual para las proyecciones de finanzas públicas de 2.4%.
Dada la perspectiva de la
actividad productiva, se estima un cierre con un crecimiento del 2.9%; una
expansión de la inversión de 1.4%, una tasa de desocupación de 3.56%; un nivel
de inflación general de 7.7%; tasa de interés nominal CETES a 28 días de 9.5%;
tipo de cambio de 20.6 ppd y los especialistas del sector privado proyectan un
tipo de cambio en 20.76 ppd; precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo
de exportación en 93.6 dpb; la plataforma de producción de petróleo en un
volumen de 1.835 millones de barriles diarios; déficit en la balanza de pagos
de 28 mil 449 mdp;
PROYECCIONES PARA
EL EJERCICIO 2023
·
Se prevé un crecimiento entre el 1.2 y 3.0%
(3.0% para efectos de estimación de finanzas públicas),
·
La actividad productiva se moderará en
comparación al ejercicio inmediato anterior con un ascenso de 1.7%;
·
Un aumento en la expansión de la inversión de
0.5%,
·
Tasa de desocupación del 3.68%;
·
Un nivel de inflación de 3.2%;
·
Tasa de interés nominal de 8.5%;
·
Tipo de cambio de 20.6 ppd; los especialistas
del sector privado proyectan un tipo de cambio de 21.19 ppd;
·
Precio promedio de la mezcla mexicana de
petróleo de exportación 68.7 dpb;
·
Una producción de crudo en 1.872 millones de
barriles diarios;
·
Saldo negativo de la cuenta corriente en la
balanza de pagos de 18 mil 282 mdd, que representa 1.2 por ciento del PIB;
·
Un Balance Presupuestario con un resultado de
déficit de un billón 134.1 Mmp, debido a un gasto mayor a los ingresos;
·
Un Balance Primario Presupuestario con un
déficit de 54.6 Mmp debido a un aumento en el gasto primario en 9.0% real al
previsto para el ejercicio fiscal 2022;
·
El Balance ampliado (Requerimientos Financieros
del Sector Público) con un monto del 4.1% del PIB, 0.6 puntos porcentuales
mayor a lo aprobado para 2022 (3.5%), y 0.3% puntos porcentuales arriba de lo
previsto para el cierre 2022 (3.8%);
INICIATIVA DE LA
LEY DE INGRESOS
ü Ingresos
Presupuestarios en un estimado de 7 billones 123 mil 474.1 mdp, monto por
arriba de lo programado en 2022 en 950 mil 838.9 mdp (9.9% a valor real).
ü Ingresos
Petroleros por un billón 317 mil 653.2 mdp (4.2% del PIB).
ü Ingresos
No Petroleros por 5 billones 805 mil 820.8 mdp (18.5% del PIB), cifra superior
a la estimada para 2022 en 720 mil 201.0 mdp (8.8% real), siendo el ISR el que
más aportará al incremento; y en menor proporción los ingresos propios.
INICIATIVA DEL
PRESUPUESTO DE EGRESOS
Ø Se
propone un Gasto Neto Total Devengado de 8 billones 299.6 Mmp, lo que
implicaría un mayor monto al aprobado en un billón 211.4 Mmp y que, en términos
reales, equivale a 11.5%;
Ø El
Gasto Programable sugerido es por 5 billones 958.3 Mmdp, los mayores recursos
se asignarían a Ramos Administrativos y Generales;
Ø El
Gasto No Programable se propone un monto en 500.4 Mmp, equivalente en término
reales a 21.2%, siendo el mayor presupuesto el destinado a Participaciones, las
cuales crecerían en 14.0% real, un costo financiero que superaría al aprobado
en 2022 en 29.9% real, para el pago de ADEFAS se prevé un monto de 42.0 Mmp,
cifra 12.0 Mmp por arriba del aprobado en 2022, que equivale al 33.5% en
términos reales;
ENDEUDAMIENTO DEL
SECTOR PÚBLICO FEDERAL
v
Endeudamiento Interno de hasta un billón 209 mil
818.4 mdp, de los cuales el 96.7% será para el Gobierno Federal y 3.3% para las
Empresas Productivas del Estado;
v
Endeudamiento Externo, se solicitan 6 mil 39.2
millones de dólares, de los cuales el 91.1% será para el Gobierno Federal y
8.9% para las empresas productivas del Estado.
DEUDA NETA DEL
SECTOR PÚBLICO FEDERAL
Se estima que la deuda se ubique en 15 billones
449.6 Mmp, un billón 7.7 Mmp más que el nivel aprobado en los CGPE-22 y 4.0%
más que el estimado para el cierre de 2022 en términos reales.
SALDO HISTÓRICO DE
LOS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO
§ Se
espera que la deuda ampliada se ubique en 49.4% del PIB, 0.5 puntos por arriba
del estimado de cierre y que hasta 2027 ese nivel se mantenga estable.
Después de una muestra a grandes
rasgos del Paquete Fiscal 2023, sólo queda esperar el momento de la discusión
por parte de las Dos Cámaras y esperar los números y modificaciones si es que
las hubiere, finales.
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