PAQUETE FISCAL 2023- PUNTOS ESPECÍFICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA GUBERNAMENTAL

 

El 8 de septiembre de los corrientes; como parte del proceso del ciclo presupuestario, y de conformidad a la fracción III del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó a la H. Cámara de Diputados, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023; el cual se compone de los siguientes documentos:


·         Criterios Generales de Política Económica
·         Iniciativa de la Ley de Ingresos
·         Iniciativa del Proyecto del Presupuesto de Egresos

Y en esta ocasión, detallaremos aquellos puntos más relevantes de dicho paquete a manera de una comprensión rápida y sencilla.

CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

PANORAMA 2022

Las secuelas económicas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia y Ucrania han generado desabasto de insumos industriales y ruptura en las cadenas de valor, generando presiones inflacionarias en la economía global, por lo que se espera un menor ritmo de crecimiento global al que se anticipaba al inicio del año.

El paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), logró evitar que la inflación alcanzara hasta 14% en junio al no permitir que los incrementos en el precio de los combustibles fuera más allá del nivel de inflación.

PROYECCIONES PARA EL CIERRE 2022

Se prevé que la economía mexicana alcance un crecimiento real de entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual para las proyecciones de finanzas públicas de 2.4%.

Dada la perspectiva de la actividad productiva, se estima un cierre con un crecimiento del 2.9%; una expansión de la inversión de 1.4%, una tasa de desocupación de 3.56%; un nivel de inflación general de 7.7%; tasa de interés nominal CETES a 28 días de 9.5%; tipo de cambio de 20.6 ppd y los especialistas del sector privado proyectan un tipo de cambio en 20.76 ppd; precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 93.6 dpb; la plataforma de producción de petróleo en un volumen de 1.835 millones de barriles diarios; déficit en la balanza de pagos de 28 mil 449 mdp;

PROYECCIONES PARA EL EJERCICIO 2023

·         Se prevé un crecimiento entre el 1.2 y 3.0% (3.0% para efectos de estimación de finanzas públicas),

·         La actividad productiva se moderará en comparación al ejercicio inmediato anterior con un ascenso de 1.7%;

·         Un aumento en la expansión de la inversión de 0.5%,

·         Tasa de desocupación del 3.68%;

·         Un nivel de inflación de 3.2%;

·         Tasa de interés nominal de 8.5%;

·         Tipo de cambio de 20.6 ppd; los especialistas del sector privado proyectan un tipo de cambio de 21.19 ppd;

·         Precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación 68.7 dpb;

·         Una producción de crudo en 1.872 millones de barriles diarios;

·         Saldo negativo de la cuenta corriente en la balanza de pagos de 18 mil 282 mdd, que representa 1.2 por ciento del PIB;

·         Un Balance Presupuestario con un resultado de déficit de un billón 134.1 Mmp, debido a un gasto mayor a los ingresos;

·         Un Balance Primario Presupuestario con un déficit de 54.6 Mmp debido a un aumento en el gasto primario en 9.0% real al previsto para el ejercicio fiscal 2022;

·         El Balance ampliado (Requerimientos Financieros del Sector Público) con un monto del 4.1% del PIB, 0.6 puntos porcentuales mayor a lo aprobado para 2022 (3.5%), y 0.3% puntos porcentuales arriba de lo previsto para el cierre 2022 (3.8%);

INICIATIVA DE LA LEY DE INGRESOS



ü  Ingresos Presupuestarios en un estimado de 7 billones 123 mil 474.1 mdp, monto por arriba de lo programado en 2022 en 950 mil 838.9 mdp (9.9% a valor real).

ü  Ingresos Petroleros por un billón 317 mil 653.2 mdp (4.2% del PIB).

ü  Ingresos No Petroleros por 5 billones 805 mil 820.8 mdp (18.5% del PIB), cifra superior a la estimada para 2022 en 720 mil 201.0 mdp (8.8% real), siendo el ISR el que más aportará al incremento; y en menor proporción los ingresos propios.

INICIATIVA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS



Ø  Se propone un Gasto Neto Total Devengado de 8 billones 299.6 Mmp, lo que implicaría un mayor monto al aprobado en un billón 211.4 Mmp y que, en términos reales, equivale a 11.5%;

Ø  El Gasto Programable sugerido es por 5 billones 958.3 Mmdp, los mayores recursos se asignarían a Ramos Administrativos y Generales;

Ø  El Gasto No Programable se propone un monto en 500.4 Mmp, equivalente en término reales a 21.2%, siendo el mayor presupuesto el destinado a Participaciones, las cuales crecerían en 14.0% real, un costo financiero que superaría al aprobado en 2022 en 29.9% real, para el pago de ADEFAS se prevé un monto de 42.0 Mmp, cifra 12.0 Mmp por arriba del aprobado en 2022, que equivale al 33.5% en términos reales;

ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL

v  Endeudamiento Interno de hasta un billón 209 mil 818.4 mdp, de los cuales el 96.7% será para el Gobierno Federal y 3.3% para las Empresas Productivas del Estado;

v  Endeudamiento Externo, se solicitan 6 mil 39.2 millones de dólares, de los cuales el 91.1% será para el Gobierno Federal y 8.9% para las empresas productivas del Estado.

DEUDA NETA DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL

*      Se estima que la deuda se ubique en 15 billones 449.6 Mmp, un billón 7.7 Mmp más que el nivel aprobado en los CGPE-22 y 4.0% más que el estimado para el cierre de 2022 en términos reales.

SALDO HISTÓRICO DE LOS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO

§  Se espera que la deuda ampliada se ubique en 49.4% del PIB, 0.5 puntos por arriba del estimado de cierre y que hasta 2027 ese nivel se mantenga estable.

 

Después de una muestra a grandes rasgos del Paquete Fiscal 2023, sólo queda esperar el momento de la discusión por parte de las Dos Cámaras y esperar los números y modificaciones si es que las hubiere, finales.

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