PRESUPUESTO BASE CERO
PRESUPUESTO BASE CERO
El 31 de marzo pasado, la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público presentó al H. Congreso de la Unión en
cumplimiento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el
documento denominado PRE CRITERIOS DE POLÌTICA ECONÒMICA 2015, el cual tiene
como objetivos el presentar el diagnóstico de la economía nacional e
internacional para poder definir las variables que servirán de base para el
inicio del próximo ciclo presupuestal.
A pesar de no tener los primeros
6 meses de ejercicio presupuestal, los pre criterios de política económica
2015, muestran el resultado de la economía mundial y nacional durante el
ejercicio 2014 y las expectativas para el cierre del ejercicio 2015.
Lo que se obtiene al final son
las directrices que seguirá la administración pública federal para el ciclo
presupuestario y que deberán seguir también las entidades federativas y los
municipios.
Las expectativas económicas que
se muestran en el documento son el resultado que diversos analistas económicos,
asociaciones, especialistas y personas interesadas en los temas gubernamentales
han pronosticado para el país y el mundo. Lo que no se tenía contemplado es un
cambio en la forma de planear y ejecutar el gasto público; y es en este documento en el cuál se habla de
una reingeniería para la elaboración del Presupuesto en 2016 con un enfoque
Base Cero.
Antes de comentar qué es el
Presupuesto Base Cero, es importante el que se detalle cuál es el presupuesto
que por más de 7 años se ha implantado en los 3 ámbitos de gobierno.
PRESUPUESTO BASADO EN
RESULTADOS
El presupuesto basado en
resultados (PEBR) es el documento metodológico normativo para la ejecución de
los recursos por parte de los 3 órdenes de gobierno, en donde su objetivo
principal es la gestión para resultados, es decir, gastar para resultados y no
gastar por resultados, generando los bienes y servicios que necesitan los
gobernados, cumpliendo objetivos y metas, aunado con la necesidad de los
ciudadanos de conocer el resultado del ejercicio del gasto público en el que
todos contribuimos conforme al artículo 31 fracción IV de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la correcta aplicación y
medición del PEBR dependerá:
·
la toma de decisiones para las próximas
asignaciones de recursos,
·
mejora de los programas públicos,
·
cumplimiento de los objetivos establecidos en
los planes nacionales de desarrollo.
El PBR ha tenido sus inicios
desde la reforma constitucional del año 2007, se implantó como tal en el ejercicio
2008 en conjunto con el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) y actualmente
de manera ininterrumpida se lleva a cabo con los siguientes procedimientos:
· Planeación.-alineación de los objetivos de los
planes nacionales de desarrollo con los objetivos de índole social, económico y
político.
·
Programación.-cumplimiento de los objetivos a
través de programas.
·
Presupuestación.-asignación de recursos a cada
programa para el cumplimiento de objetivos.
· Ejercicio.-ejecución del gasto presupuestado a
cada programa cumpliendo requisitos de cada ley que lo regule.
· Seguimiento.-informes sobre la ejecución de los
recursos en cada programa para próximas asignaciones de recursos.
· Evaluación.-verificar los resultados obtenidos
con la ejecución de los programas, la aplicación de principios del ejercicio
del gasto y el cumplimiento de objetivos, estableciéndose programas anuales de evaluación.
·
Rendición de cuentas.-presentación de informes
trimestrales, anuales y demás que requieran las leyes en la materia.
· Transparencia.-cumplir con la difusión de la
información financiera para conocimiento de los habitantes.
El PBR tiene su sustento jurídico
en las siguientes disposiciones legales:
Ordenamiento Jurídico
|
Artículo
|
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos
|
6, 26, 134
|
Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria
|
1,2,24,27,34,45,78,85,107,110,111
|
Ley de Planeación
|
3,9,14
|
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
|
31 al 37
|
Ley General de Desarrollo Social
|
72 al 80
|
Ley General de Contabilidad Gubernamental
|
54
|
Ley de Coordinación Fiscal
|
Completa
|
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
|
Completa
|
Este nuevo modelo de
presupuestación y ejercicio del gasto, obligó a hacer cambios en la forma de
ver la administración pública y de implementar diversas acciones para el
cumplimiento de los objetivos planeados desde la administración federal en
turno.
Por lo que institucionalmente se
realizaron las siguientes operaciones:
·
Inauguración de los programas presupuestarios
(PP).
·
Adopción y adaptación de la metodología de marco
lógico (MML).
·
Establecimiento de la matriz de indicadores para
resultados (MIR).
· Obligatoriedad de indicadores de desempeño y de
gestión (instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas.
·
Evaluaciones de los programas presupuestarios.
El cambio constante en los
niveles de gobierno implica la capacitación periódica de los nuevos
funcionarios públicos, desde el año 2007 al año 2014 se capacitaron 71 mil 424
servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión,
Fuente: portal de la Secretaria
de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto de egresos.
PRESUPUESTO BASE CERO
El presupuesto Base Cero tiene
sus inicios a finales de la década de los 60`s, siendo ocupado en algunas
empresas privadas como compañías de teléfono, famacèuticas, de manufactura
pesada, de bienes de consumo, de fibras y productos químicos, de alta tecnología,
vidrieas, de radio trasmisiòn, bancos, aseguradoras, de radio trasmisiòn,
bancos, aseguradoras, compañías de servicios y demás.
En Mèxico en 1979 hubo un intento
por implementar el Presupuesto Base Cero en la entonces Secretarìa de
Agricultura y Recursos Hidràulicos, situación que no tuvo éxito y sòlo se
usaron los paquetes de decisión.
El Presupuesto Base Cero, “Consiste en revaluar cada uno de los
programas y gastos, partiendo siempre de cero, es decir se elabora como si
fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y
necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con
plena conciencia el futuro”.
Para la realización de este
presupuesto no se toma en cuenta los resultados de los años anteriores, es
decir no hay datos históricos. Mediante esta técnica se revalúan cada año todos
los programas y gastos, siempre a partir de cero, y cada recurso asignado es
considerado como indispensable y soportado y justificado de manera íntegra.
La diferencia con el Presupuesto
Basado en Resultados, es que èste último si toma en consideración los datos y
resultados de años anteriores, en donde cada integrante de la administración
pública integra su presupuesto para después integrarlo en uno solo, el
Presupuesto Basado en Resultados estima el egreso en relación directa con los
ingresos que obtendrà la federación, estados y municipios en un ejercicio
fiscal.
El presupuesto base cero reúne
diversas técnicas de planeación y control que ya se utilizan, entre las que
figuan el análisis incremental, el establecimiento de objetivos o metas, el
análisis de alternativas, el análisis costo-beneficio, la evaluación del
rendimiento y la presupuestación por rubro, todo esto dentro de un marco
sistemático.
Diferencias entre la presupuestación
incremental y la de base cero
Incremental o Tradicional
|
Base Cero
|
Principia en la base existente
|
Principia con el programa en blanco
|
Examina los beneficios-costos de nuevas
actividades
|
Examina los beneficios-costos de todas las
actividades
|
Principia con unidades monetarias
|
Principia con propósitos y objetivos
|
No examina nuevas formas de operar como parte
integral del proceso
|
Examina explícitamente enfoques nuevos
|
Concluye en un presupuesto de tomar o dejar
|
Concluye en alternativas de varios niveles de
servicios y costo
|
Fuente: Base cero Planeación y
presupuesto, Paul J. Stonich. Biblioteca de Ciencias de la Administración.
Editorial Trillas, S.A. DE C.V., página 12.
No tenemos evidencia dentro de la
administración pública de la implementación del presupuesto base cero, un punto
importante de este sistema de presupuestación es la eliminación de áreas
innecesarias a fin de hacer eficiente la productividad de las ya existentes, o
en su caso de que dichas instancias ejecutoras del gasto comprueben lo
necesario de su existencia a fin de lograr los objetivos trazados en la
planeación.
Si bien conforme lo comentamos al
principio, los pre criterios de política económica 2015, plantea la intención
de hacer para el ejercicio 2016 un Presupuesto Base Cero, este cambio de
realizarse se tendría que hacer en todos los niveles de gobierno, cuestión que
implicara una capacitación en primera instancia a fin de que todos los sujetos
obligados de la administración en los 3 órdenes de gobierno, conozcan y sepan
aplicar esta mecánica de presupuestación.
Felicidades muy buen artículo. Me permitirías citarlo en un ensayo que estoy realizando de PBC?
ResponderEliminarGracias